El Centro Nacional de Memoria Histórica habló de Memoria en las bibliotecas durante la Fiesta del Libro

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

20 septiembre 2022

El Centro Nacional de Memoria Histórica habló de Memoria en las bibliotecas durante la Fiesta del Libro

  • La línea de Bibliotecas de la Estrategia de Pedagogía del CNMH ha realizado su trabajo en tres ejes fundamentales: desarrollo de colecciones, acciones pedagógicas y rutas de apropiación desde la circulación y promoción.
  • A través del programa Bibliotecas con Memoria, se han entregado 4662 materiales bibliográficos del CNMH en 79 bibliotecas en los 32 departamentos del país.

La Estrategia de Pedagogía del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), a través de su línea de Bibliotecas, llevó a cabo su presentación Memoria en las Bibliotecas durante la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. El tema general de la actividad fue el recuento del trabajo realizado garantizando el acceso y la divulgación de los contenidos sobre memoria histórica del conflicto armado producidos por la entidad en las bibliotecas del país, como una contribución al deber de memoria del Estado, el derecho a la verdad y a la no repetición.

Nartyjulieth Vásquez, bibliotecóloga del CNMH, resaltó su importancia, «Las bibliotecas son lugares naturales de memoria, el compromiso más importante es poder hacer consciente el proceso de memoria histórica para la comunidad en general, desde lugares de encuentro a través de la palabra y la escucha. Para ello, la línea de Bibliotecas realiza acciones de disposición de materiales del CNMH acorde a necesidades específicas de los territorios, formación a los bibliotecarios para fortalecer su trabajo directo en torno a la disposición del conflicto sin generar revictimización y, por supuesto, acciones de circulación de los acervos del Centro Nacional de Memoria Histórica con la comunidad en general», señaló.

La Estrategia de Pedagogía ha generado convenios con las bibliotecas a nivel nacional, entre ellos, con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Maicao, la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Atlántico, el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Distrital y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia a través del Ministerio de Cultura. Así mismo, ha trabajado con el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, BiblioRed, UNIRED, las cajas de compensación Comfenalco, Colsubsidio, Cajasan y Comfama. Además, con los sistemas de bibliotecas de la Universidad de Antioquia, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad Santo Tomás sede Bucaramanga, Uniminuto sede Bucaramanga y Unisangil.

A través de la línea de Desarrollo de Colecciones, con acciones para disponer en el territorio los materiales según necesidades regionales y temáticas frecuentes, además de encargarse de la distribución a través del programa Bibliotecas con Memoria, se han entregado 4662 materiales bibliográficos del CNMH en 79 bibliotecas en los 32 departamentos del país.

La línea de Acciones Pedagógicas, que contempla intervenciones en torno a la pedagogía y la apropiación social de la memoria histórica, ha llegado a 193 municipios de 29 departamentos, formando a 491 bibliotecarios o personal de bibliotecas. Esta es una ruta de apropiación social que contempla el reconocimiento de los productos a partir de los cuales es posible escuchar la voz de las víctimas de manera directa e indirecta (testimonios de víctimas, narraciones, informes de investigación y documentales, entre otros).

Por último, desde la línea de Rutas de Apropiación desde la Circulación y Promoción de los productos del CNMH, se han atendido 3.065 usuarios, a través de 132 actividades realizadas en 122 bibliotecas de 107 municipios, llegando a 12 departamentos. Esta línea ofrece iniciativas para conmemorar hechos que han marcado la historia de nuestro país en los territorios, generando conciencia, recordación en las comunidades y aportando a la reconciliación. Para ello, se toma como base los diferentes productos del CNMH, con el fin de que cada biblioteca realice iniciativas propias de acuerdo a sus realidades particulares.

 

 

Volver arriba