Autor

CNMH.

Foto

CNMH

Publicado

1 de octubre 2021

El Centro Nacional de Memoria Histórica visibiliza las víctimas de Antioquia y la región Central

  • El Observatorio de Memoria y Conflicto lanzó este jueves 30 de septiembre el Boletín estadístico de la Región Central, en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.
  • La Secretaría de Seguridad y Justicia de Antioquia contribuyó a la elaboración de esta herramienta estadística.

El Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC) del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) lanzó este jueves 30 de septiembre, en el salón Linneo del Jardín Botánico de Medellín, el Boletín Estadístico de la Región Central; una herramienta que tiene como propósito entregar insumos para el análisis de las dinámicas estadísticas y geográficas del conflicto armado con el fin de aportar elementos para su comprensión desde un enfoque territorial.

En el lanzamiento participaron el director del CNMH, Rubén Darío Acevedo, y el coordinador del Observatorio de Memoria y Conflicto, Jorge Eliécer Lozano. Además, el secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño, y el director de Planeación de Seguridad de Antioquia, Oswaldo Juan Zapata, quienes intervinieron en el apartado correspondiente a los hechos de violencia registrados en el departamento de Antioquia, por ser una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en Colombia.

“Es un trabajo técnico, sin sesgos, muy útil, que permite que desde las ciencias sociales y humanas puedan investigar y conocer sobre el conflicto armado a lo largo de la historia del país, y es importante porque sirve a las entidades de Seguridad para crear políticas públicas para combatir la delincuencia en los territorios a partir de las estadísticas”, aseguró Rubén Darío Acevedo, director del CNMH.

Entre los años 2001 y 2020, en la Región Central, que abarca los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y el distrito capital de Bogotá, ocurrieron en total 72.051 hechos violentos en el marco del conflicto armado, que dejaron 73.909 víctimas. Antioquia se encuentra entre los departamentos con mayor cantidad de eventos de violencia con el 50,92 % de las víctimas de la región en el mismo periodo, que corresponden al 22,12 % del total nacional.

El secretario de Seguridad y Justicia, Jorge Ignacio Castaño Giraldo, aseguró: “Este boletín permite dar cuenta de cuál es la situación hoy del conflicto armado en el país y primordialmente en el departamento de Antioquia. Este ejercicio nos ha permitido demostrar que tenemos unos enormes retos en materia de seguridad pública en el departamento”.

La herramienta de análisis fue construida a partir de la información documentada en el Sistema de Información de Eventos de Violencia del Conflicto Armado Colombiano (Sievcac), y evidencia cómo se ha desarrollado la violencia en la Región Central desde una visión comparativa de las cifras nacionales entre 1958 y 2020. Asimismo, contó con el aporte del Centro de Analítica en Seguridad, Convivencia y Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia en la descripción del contexto del análisis.

Volver arriba