El Centro Nacional de Memoria Histórica y las Fuerzas Militares de Colombia unen esfuerzos para preservar la memoria histórica de Colombia

Autor

CNMH

Foto

Reunión entre el CNMH y las FF. MM., Hotel Tequendama, Bogotá.

Publicado

31 mayo 2023

El Centro Nacional de Memoria Histórica y el Comando de las Fuerzas Militares unen esfuerzos para la reconstrucción de la memoria histórica de Colombia.

La construcción colectiva que se ha venido impulsando desde el CNMH tiene como premisa fundamental la inclusión de todas las memorias todas. Este enfoque garantiza la participación de una pluralidad de actores, con el propósito de fortalecer las iniciativas de memoria histórica y promover la construcción de paz en los territorios. En este sentido, las FF. MM. se han sumado a este propósito, identificando esfuerzos en común que se enfocan en la verdad, la justicia y la no repetición. Estos puntos de encuentro se han logrado gracias a la práctica de la escucha activa y el diálogo

También te sugerimos leer: Las propuestas de expertos para construir paz en América Latina

María Gaitán, directora general del CNMH en la reunión con las Fuerzas Militares
María Gaitán, directora general del CNMH en la reunión con las Fuerzas Militares

María Gaitán, directora general del CNMH, y su equipo directivo, sostuvieron una reunión con el almirante José Joaquín Amézquita, jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, quien se encontraba acompañado por otros miembros de las FF. MM. En este encuentro se discutió acerca de la importancia de establecer un «colaboratorio», es decir, un espacio de diálogo con mesas temáticas donde ambas instituciones puedan presentar sus proyectos para la construcción de la memoria histórica.

Este es un proceso que implica el reconocimiento de verdades y momentos históricos —como señaló María Gaitán—, en el que se ha entendido que «por más que tengamos profundas diferencias, la Paz Total del Gobierno del Cambio nos está encaminando a construir juntos». La intención de este espacio de construcción conjunta consiste en establecer las bases para trabajar en una propuesta de memoria histórica que deberá ser entregada al país.

Almirante José Joaquín Amézquita, jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia. Foto: FF. MM
Almirante José Joaquín Amézquita, jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia. Foto: FF. MM

Por su parte, el almirante Amézquita señaló que ha sido relevante hablar de un «colaboratorio», dado que es «un llamado a ir juntos y a escucharnos», haciendo énfasis en que es el tono que necesita el país para construir en colectivo. «Estoy convencido de que tenemos más puntos en común que puntos de diferencia», señaló Amézquita, quién agregó que este es un espacio para que «nos miremos a los ojos, para que entendamos que hay afinidades».

Álvaro Villarraga, director técnico para la Construcción de la Memoria Histórica, recordó que el CNMH es la única entidad estatal y gubernamental cuyo propósito central es asumir el deber de la memoria, un trabajo que debe llevarse a cabo con la participación libre de la población civil, víctimas del conflicto armado, organizaciones y entidades para que todas las personas se conviertan en catalizadores del ejercicio de la memoria.

María Gaitán, directora general del CNMH y el Almirante José Joaquín Amézquita, jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia.
María Gaitán, directora general del CNMH y el Almirante José Joaquín Amézquita, jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia.

El directivo también agregó que es importante realizar «un proceso de integración y revisión de los procesos que se traían», de cara a fortalecer las iniciativas de memoria ya construidas e incentivar nuestros procesos.

Finalmente, el equipo directivo del CNMH presentó en este espacio las metas y logros alcanzados por cada una de sus direcciones, cuyo objetivo es respaldar la construcción de un plan pedagógico centrado en dignificar a todas las víctimas del conflicto armado.

Volver arriba