Autor

CNMH

Foto

Foto: CNMH

Publicado

19 octubre 2020

El Clan Isaza, el nuevo informe de paramilitarismo del CNMH

  • Isaza, el clan paramilitar. Las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, publicación de la Dirección de Acuerdos de la Verdad del CNMH, se presentó el pasado 7 de octubre con un conversatorio transmitido virtualmente desde el Museo de Antioquia.
  • Este informe es el sexto de la serie sobre las actuaciones de las agrupaciones paramilitares en las regiones, construidos a partir de los testimonios desmovilizados reintegrados del paramilitarismo que participaron del Mecanismo no judicial de contribución a la verdad.

El Centro Nacional de Memoria Histórica, a través de la Dirección de Acuerdos de la Verdad, presentó su más reciente publicación: Isaza, el clan paramilitar. Las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, el pasado 7 de octubre durante la 14ª edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. Esta investigación es el sexto informe de la serie sobre las actuaciones de las agrupaciones paramilitares en las regiones.

Durante el lanzamiento se realizó un conversatorio virtual en el que participaron los correlatores del informe Camilo Villamizar y Juan Alberto Gómez; la representante de la Mesa Municipal de Víctimas de Puerto Triunfo, Marleny Salazar; y la directora de Acuerdos de la Verdad, Jenny Lopera, quien moderó el encuentro.

Los investigadores que participaron del conversatorio se refirieron a los grupos paramilitares ligados al apellido Isaza. Hablaron sobre Los Escopeteros de Ramón Isaza; la cooptación de este grupo por parte de Gonzalo y Henry Pérez en Puerto Boyacá; la confrontación con Pablo Escobar; la reestructuración del grupo bajo el nombre de Autodefensas de Ramón Isaza, que en 1998 adoptó el nombre de Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio; su expansión a partir de 2000 en seis frentes con acciones en Antioquia, Tolima, Caldas y Cundinamarca; su desmovilización en 2006, y los procesos de retoma de las armas.

Marleny Salazar, quien además acompañó los talleres de memoria histórica y de validación en la construcción del informe, comentó sobre la importancia de hacer memoria: “pueblo que olvida, tiende a repetir la historia. Empecé a aportar al informe desde lo que conocía, pero también desde lo que viví. Isaza desapareció a mi hermano de 17 años y fui víctima de desplazamiento forzado. Nosotros nos unimos para que no se pierda la historia de la violencia en Puerto Triunfo y no quede en el olvido”.

La directora de Acuerdos de la Verdad señaló que son 15 los informes publicados y socializados en la vigencia del Mecanismo no judicial de contribución a la verdad, los cuales fueron validados con los participantes de los procesos investigativos, y que actualmente están en elaboración 11 informes más.

Consultar el informe en el siguiente enlace:

https://centrodememoriahistorica.gov.co/isaza-el-clan-paramilitar/

Ir al contenido