Autor

CNMH

Foto

CNMH 

Publicado

13 de mayo 2022

EL CNMH amplía su audiencia en DirecTV y la Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC)

  • A partir del mes de mayo, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) pondrá en marcha dos nuevos productos de comunicación audiovisual. En televisión se emitirá La ruta de la memoria y en radio País con memoria.
  • Dos espacios que durante media hora contarán las historias y reivindicaciones de las memorias plurales de las víctimas del conflicto armado para aportar a la divulgación, la verdad, no repetición y a la construcción de un mejor futuro.

Desde la Estrategia de Comunicaciones del Centro Nacional de Memoria Histórica, se pondrán en marcha dos nuevos productos de comunicación audiovisual: La ruta de la memoria llegará a la televisión y País con memoria empezará su cuarta temporada en radio. Se trata de dos espacios de comunicación que permitirán conocer con más detalle las historias y testimonios para dignificar y conservar la memoria de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

La ruta de la memoria será un espacio que se emitirá todos los sábados a las 9:00 de la mañana por Direct Place, canal 129.  Durante 30 minutos, los televidentes viajarán con el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) a todos aquellos lugares donde las víctimas cuentan sus experiencias sobre el conflicto armado colombiano que lleva más de 50 años.  En el programa encontrarán las experiencias que ha logrado el CNMH en las diferentes regiones donde se han creado iniciativas de memoria histórica, procesos de reparación, asistencias técnicas, fortalecimiento a organizaciones, entre otros procesos. Cada uno busca contribuir a la reparación integral y al derecho a la verdad, a través de la recuperación, conservación y divulgación de las memorias de las víctimas.

Historias como la del monseñor Isaías Duarte Cancino, el Salón de la memoria «Vivos por siempre», los informes sobre el fenómeno paramilitar en las regiones y algunos documentales como Víctimas anónimasnominado a los premios India Catalina de este año— son algunos de los productos audiovisuales que se verán en la Ruta de la memoria, un programa que visibilizará las grandes afectaciones de estos hechos, pero también la resiliencia de quienes han sido afectados por una historia que, se espera, no sea repetida.

Otro de los productos audiovisuales que se estrena este mes es País con memoria, un espacio radial que cumple su cuarta temporada y que será emitido por la Red de Radio Universitaria de Colombia, la red de emisoras universitarias más grandes del país, la cual está conformada por 74 emisoras en todo el país y cuenta con una audiencia de alrededor de un millón de oyentes, en su mayoría estudiantes y profesionales ubicados en las 20 ciudades capitales y 12 municipios de Colombia en donde emiten las emisoras de la red.

En este programa, las víctimas y los sobrevivientes del conflicto se unen para contar sus historias, sus reivindicaciones y sus aportes a la construcción de un futuro distinto.

Durante media hora se abrirá el micrófono a todas las voces que, por muchos años, guardaron silencio para que cuenten sus historias y, de este modo, podamos aportar a la no repetición. 

En temporadas pasadas, capítulos como «Vamo a sembrar: lideresas sociales y memoria histórica en Colombia», «Minga muralista: los colores de la memoria y la resistencia», «Arrasamiento y control paramilitar en el sur de Bolívar y Santander», entre otros, lograron cautivar a la audiencia dejando un mensaje de reconciliación para la construcción de memoria histórica.

País con memoria es un espacio semanal que podrá escuchar por la Red de Radio Universitaria de Colombia. Si desea conocer los lugares y fechas de emisión según su ciudad consulté aquí, o no se pierda su publicación todos los miércoles a través de nuestras plataformas digitales Spreaker y Spotify. 

Volver arriba