El CNMH honra la memoria de 11 diputados del Valle asesinados por las FARC hace 15 años

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

24 junio 2022

El CNMH honra la memoria de 11 diputados del Valle asesinados por las FARC hace 15 años

  • El Centro Nacional de Memoria Histórica participó de la conmemoración de los 15 años del asesinato de 11 diputados del Valle del Cauca, el jueves 23 de junio, en la Asamblea Departamental.
  • El director del CNMH, Darío Acevedo Carmona, señaló que el asesinato de los asambleístas del Valle del Cauca ha sido uno de los atentados más graves contra una democracia.

Cali y el Valle del Cauca conmemoraron los 15 años del asesinato de 11 diputados de ese departamento, crimen cometido por la guerrilla de las FARC el 15 de junio de 2007, luego de mantenerlos secuestrados por más de 5 años, desde el 11 de abril de 2002. El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) participó de este acto de memoria organizado por los familiares de los extintos líderes regionales y la Asamblea Departamental, el jueves 23 de junio, en el recinto de la corporación.

El director del CNMH, Darío Acevedo Carmona, aseguró que “el secuestro y asesinato de 11 diputados del Valle, de un subintendente de la Policía y los dos periodistas que fueron sacrificados es un atentado de los más graves que haya ocurrido en Colombia y en otros países, contra la democracia”. Durante su intervención en la ceremonia de conmemoración, subrayó que “los diputados, los concejales, los ediles (…) son líderes naturales, son personas que llevan en sus sentimientos la voz de los que no tienen voz; de manera que cuando a ellos se les asesina, se les secuestra (…) hay que calificarlos como atentados a la democracia”.

“Nos honra recibir en sesión plenaria especial a los familiares de 11 hombres que coincidieron en una tragedia que no podemos repetir. Nos reunimos para hacer memoria de lo que ocurrió a nuestros colegas de la generación 2001-2003 (…), a recordar sus vidas, forjadas en la democracia y ofrendadas para la paz en medio de la guerra”, dijo la presidenta de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, Luz Dey Martínez. “Al pasar la puerta de la corporación y ver esos recordatorios de cada uno de ellos, eso me motiva a seguir trabajando por el Valle del Cauca”, agregó.

 

Secuestro y asesinato en cautiverio 

El 11 de abril de 2002, miembros de la guerrilla de las FARC ingresaron a la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, vistiendo uniformes del Ejército y la Policía, con el pretexto de atender la amenaza de una bomba en el edificio. En esa acción armada fue asesinado el subintendente de la Policía Carlos Alberto Cendales. Los guerrilleros secuestraron a 12 diputados de la Asamblea del Valle y en la persecución que emprendieron las autoridades contra los autores del hecho, las balas disparadas desde un helicóptero Arpía de la Fuerza Área impactaron a Héctor Sandoval, camarógrafo y a Walter López, conductor del vehículo que transportaba a un equipo periodístico de RCN. 

El secuestro se prolongó por más de cinco años, por zonas rurales del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, hasta que el 15 de junio de 2007, los guerrilleros que los retenían, prevenidos ante la presión de la fuerza pública, se enfrentaron a una columna móvil del mismo grupo guerrillero y asesinaron a 11 diputados en cautiverio, temiendo su liberación a través de un operativo militar. En los hechos fueron masacrados Héctor Fabio Arismendi, Carlos Alberto Barragán, Carlos Alberto Charry, Ramiro Echeverry Sánchez, Francisco Javier Giraldo, Jairo Javier Hoyos, Juan Carlos Narváez, Nacianceno Orozco Grisales, Edison Pérez Núñez, Alberto Quintero Herrera y Rufino Varela Cobo. Solo sobrevivió el diputado Sigifredo López, que luego de su liberación en 2009, que había sido aislado de sus compañeros en una acción de castigo de sus captores.

 

Memoria histórica por la dignidad y la paz

El CNMH ha acompañado a los familiares de los 11 diputados asesinados y de las víctimas del momento del secuestro en procesos de reconstrucción de memoria histórica que buscan dignificar a las víctimas y mantener un llamado por la no repetición de hechos como los ocurridos en el conflicto armado. A partir de ese trabajo, se publicó el libro El caso de la Asamblea del Valle, así como también la serie documental Somos más que once, y se realizó la galería Suenan por ti, ubicada en el edificio de la Asamblea Departamental.

El libro El caso de la Asamblea del Valle: Tragedia y reconciliación, recoge un contexto de ciudad y región antes, durante y después del secuestro de los diputados del Valle, los perfiles biográficos de cada una de las víctimas fatales y una reflexión sobre la reconciliación que aún construyen las familias afectadas por el hecho. Así mismo, la serie documental Somos más que once, compuesta por 16 capítulos, narra estos hechos en formato documental.

La galería Suenan por ti, es una exposición permanente, con tótems fijos a las columnas de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, que relatan cada una de las vidas que se perdieron con el secuestro, así como fotografías y un objeto personal que define a las víctimas.

“La memoria siempre será ese pilar fundamental para un proceso de reconciliación y de construcción de paz”, aseguró Laura Charry, hija del exdiputado Carlos Alberto Charry.

Volver arriba