Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

10 de septiembre de 2021

El CNMH lleva sus productos audiovisuales a diferentes puntos de Medellín, en alianza con Redepaz

  • En el marco del Mes por la Paz, y en alianza con la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra, la Dirección Técnica para la Construcción de la Memoria Histórica del CNMH proyectará varios de sus productos audiovisuales en distintas comunas de la capital de Antioquia.
  • Los días 10 y 11 de septiembre se proyectarán el videoclip En La Chinita cantamos por la memoria y la paz y los documentales Alargando el Tiempo y La Reunión, en los barrios La Francia y Enciso. El 28 y 29 de septiembre continuará la programación.

La construcción de memoria será el escenario de encuentro entre la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz) y el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), que inician una alianza para lograr cuatro proyecciones de productos audiovisuales sobre el conflicto armado este mes de septiembre, en Medellín. 

En el marco del Mes por la Paz en Antioquia, iniciativa en la que 85 organizaciones antioqueñas extendieron desde hace 5 años la celebración nacional de la Semana por la Paz, la Dirección Técnica para la Construcción de la Memoria Histórica del CNMH y Redepaz proyectarán este viernes 10 de septiembre el videoclip En La Chinita cantamos por la memoria y la paz y el documental Alargando el Tiempo, y el sábado 11 de septiembre, el documental La Reunión.

La directora para la Construcción de Memoria Histórica del CNMH, Jenny Lopera, destacó que para la entidad, a través de la dirección a su cargo, “es muy importante promover espacios que sirvan de plataformas de promoción y divulgación de los productos de memoria histórica que han desarrollado las comunidades de todo el país en conjunto con el CNMH, a través de los cuales se visibilizan los hechos victimizantes que han padecido, los impactos de la actuación de los grupos armados en los territorios, los daños individuales y colectivos y sus procesos de resistencia y resiliencia”.

Resaltó además la importancia de volver a tener encuentros presenciales con la comunidad para tener un diálogo sobre el conflicto armado y la construcción de memoria. “La pandemia, definitivamente, hizo que debiéramos adaptarnos a espacios virtuales con el fin de poder continuar llegando a muchas más personas gracias a la conexión remota. No obstante, las actuales posibilidades nos permiten recuperar estos espacios en los territorios, y propiciar acercamientos directos con las comunidades, lo cual es una oportunidad única, cercana y muy especial, además de importante para las víctimas y organizaciones”, aseguró. 

 

La directora para la Construcción de Memoria Histórica agregó que “estar en Medellín en el marco del Mes por la Paz, de Redepaz, no solo es la ocasión para que las comunidades divulguen su trabajo y sus memorias sino la oportunidad para avanzar en que toda la sociedad en su conjunto, en este caso la sociedad de Medellín, pueda conocer de las memorias plurales y diversas de las víctimas, contribuyendo con ello a la construcción de la paz, el fortalecimiento de los derechos humanos y la dignificación de la víctimas y sus memorias”.

La proyección de este viernes, a las 5 p.m., en el Parque Ambiental Finca La Mesa (barrio La Francia), contará con un diálogo en el que participará Natalie López Valencia, realizadora audiovisual de Iniciativas de Memoria Histórica del CNMH que estuvo a cargo del documental Alargando el Tiempo.

Los asistentes a la proyección del sábado, a las 2 p.m., en la sede de la organización Casa Diversa Comuna 8 (barrio Enciso), podrán dialogar con Mauricio Cañón, realizador del documental La Reunión, que cuenta la historia de un grupo de personas que se reúnen desde hace 20 años para compartir alrededor de sus recuerdos sobre el secuestro masivo en la iglesia La María, el 30 de mayo de 1999, cuando integrantes del grupo guerrillero del ELN secuestraron a 160 feligreses.

El coordinador para Antioquia de Redepaz, John Fernando Mesa Arias, resaltó la importancia de que las personas puedan acercarse a los productos audiovisuales elegidos para las proyecciones y a través de ellos tengan un contacto con el ejercicio de hacer memoria como punto de partida para generar sus propias metodologías en este sentido. “Este es un primer paso, muy importante, muy interesante y muy poderoso, de acercamiento con el CNMH para desarrollar articulaciones en torno a los trabajos de memoria y cómo eso nos sirve para la construcción de paz, la defensa de los derechos humanos y la visión de la convivencia”, señaló.

La celebración del Mes por la Paz en Antioquia inició el 30 de agosto, cuando se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, e irá hasta el 4 de octubre. Los días 28 y 29 de septiembre se realizarán otras dos proyecciones de productos audiovisuales del CNMH.

Redepaz nació de la articulación de más de 400 delegados y delegadas participantes del Encuentro Nacional de Iniciativas contra la Guerra y por la Paz, realizado en noviembre de 1993. En esta iniciativa participan las experiencias Derrotemos la Guerra (Santander), Iniciativa Ciudadana por la Paz (Bogotá) y Mesa de Trabajo por la Vida (Medellín), entre otras. Actualmente, esta organización articula procesos como el Movimiento Nacional de Mujeres Constructoras de Paz, el Movimiento de Niñas y Niños por la Paz, la Red de Jóvenes por el Desarme, la Coordinación Nacional de Asambleas Constituyentes Locales, el Movimiento de Madres por la Vida y las veedurías ciudadanas al proceso de reparación integral.


Ir al contenido