Autor

CNMH.

Foto

La conferencia Pintando la memoria histórica El Carmen de Viboral se desarrolló en el Hotel Casa Rosé de este municipio, dentro de la programación del Festival Internacional de Cine del Oriente antioqueño.

Publicado

12 de noviembre 2021

El CNMH mostró cómo se pinta la memoria histórica en El Carmen de Viboral

  • En el marco del Festival Internacional de Cine del Oriente, se dieron detalles de cómo será el mural itinerante que se exhibirá por primera vez este 18 de noviembre en El Carmen de Viboral.
  • Víctimas del conflicto armado, la Alcaldía de El Carmen de Viboral y la Estrategia Nación – Territorio del CNMH participaron del proceso de concertación para la creación de la obra como medida de satisfacción.

Víctimas del conflicto armado en El Carmen de Viboral, en Antioquia, con el acompañamiento del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), plasmaron sus historias atravesadas por la violencia y su presente en un mural itinerante que se exhibirá por primera vez este jueves 18 de noviembre. La Estrategia Nación – Territorio del CNMH participó de la conferencia Pintando la memoria histórica El Carmen de Viboral, en el marco del XIV Festival Internacional de Cine del Oriente antioqueño, para compartir sobre el proceso creativo y el trabajo de reparación simbólica mediante esta obra.

Luz Mary Hincapié, enlace de la región Andina de la Estrategia Nación – Territorio del CNMH, contó a los asistentes a este diálogo, que se realizó en el Hotel Casa Rosé, en El Carmen de Viboral, que el mural itinerante surgió de un proceso de concertación con la Mesa Municipal de Víctimas y la Alcaldía de El Carmen de Viboral. Este mural se compone de 12 piezas desmontables que conforman una imagen en la que están representados el antes, durante y después del conflicto armado en este municipio del Oriente antioqueño. “En la concertación se definió un mural itinerante, que reflejara hechos del conflicto armado, pero también elementos que identificaran a los habitantes de este municipio. Contamos con la participación de dos artistas plásticos de El Carmen de Viboral que recogieron las ideas y propuestas de las víctimas y las plasmaron en el mural”, explicó.

Julián Vasseur, enlace de Víctimas de la Alcaldía de El Carmen de Viboral, se refirió a la decisión de que este mural fuera una pieza desmontable y no solo se eligiera una pared del municipio para pintarlo. “La idea con este mural es poderlo presentar en diferentes espacios para que en el municipio podamos conocer esta iniciativa de memoria”. Destacó, además, la importancia de la construcción de memoria como parte de las medidas de satisfacción contempladas en la Ley 1448 de 2012 —Ley de Víctimas y Restitución de Tierras—. “Es importante que las nuevas generaciones conozcan qué fue lo que pasó en nuestro municipio en algún momento. Este mural representa a través de una serie de elementos gráficos la evolución de esa historia en El Carmen de Viboral”, apuntó.

Olga Cecilia Velásquez, integrante de la Mesa Municipal de Víctimas de El Carmen de Viboral, reveló que participar de la creación del mural itinerante resultó para ella una experiencia bonita, pero, al mismo tiempo, impactante. “Fue la forma de mostrarle a la comunidad cuál fue la vivencia de cada una de las personas que fuimos víctimas del conflicto armado y que esto no se quedara en el olvido, sino que fuera una manera de hacer memoria, de hacer historia y de que muchos se dieran cuenta de qué fue lo vivido en El Carmen de Viboral”, reveló.

La Estrategia Nación – Territorio del CNMH brinda asistencia a autoridades territoriales como gobernaciones y alcaldías, mesas de participación efectiva y organizaciones de víctimas del conflicto armado y defensoras de derechos humanos, para la formulación de acciones de memoria que contribuyan a la visibilización, el conocimiento, la sensibilización.

Ir al contenido