El CNMH participó en el XIII Encuentro Latinoamericano de Bibliotecas, Archivos y Museos

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

21 septiembre 2022

El CNMH participó en el XIII Encuentro Latinoamericano de Bibliotecas, Archivos y Museos

  • La Estrategia de Pedagogía del CNMH fue invitada para compartir su experiencia con las diferentes redes de bibliotecas en Colombia a través de su línea de Bibliotecas.
  • El CNMH participó de este encuentro, que tuvo como anfitriona a la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, junto a delegaciones de Bolivia, Costa Rica, Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina y Cuba.

La Estrategia de Pedagogía del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) fue invitada a participar, a través de su línea de Bibliotecas, como panelista en el XIII Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos (EBAM). El evento, que se realizó en Medellín, fue una oportunidad para compartir la experiencia que se ha desarrollado desde la entidad con las diferentes redes de bibliotecas en Colombia.

El CNMH participó de este encuentro en representación de Colombia junto con Bolivia, Costa Rica, Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina y Cuba para compartir experiencias, intercambiar ideas e inquietudes, comunicar saberes y debatir diferentes puntos de vista en torno a los archivos, las bibliotecas y los museos.

«Estoy emocionado e impactado por el trabajo realizado desde la línea de Bibliotecas del CNMH. Nos hemos informado sobre las investigaciones, las reflexiones y la difusión de los hechos ocurridos en Colombia. Las acciones emprendidas desde Pedagogía del CNMH nos inspiran para aplicarlas en nuestro país», afirmó Luis Oporte Ordóñez, presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

Precisamente es por el trabajo realizado desde Pedagogía que el CNMH se ha vinculado a la agenda de este congreso. «La experiencia desarrollada desde la línea de Bibliotecas a nivel nacional ha generado convenios interadministrativos, el desarrollo de colecciones, acciones formativas y las actividades de circulación y promoción de los materiales del CNMH”, afirmó Nartyjulieth Vásquez, Bibliotecaria del Centro. «El trabajo con las Bibliotecas Públicas y Universitarias ha facilitado el acceso, la reflexión y el debate frente a los contenidos sobre la memoria histórica del conflicto armado colombiano», concluyó.

El encuentro fue organizado por la oficina nacional de la Organización de Estados Interamericanos en Ecuador y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, con el aval académico de la Escuela Politécnica Nacional y el Laboratorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ecuador. Por Colombia, la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia fue la anfitriona.