Autor

CNMH

Foto

CNMH 

Publicado

13 de mayo 2022

El CNMH presentó el informe La tierra se quedó sin su canto en Valledupar

  • Más de 150 personas asistieron al evento de lanzamiento del informe La tierra se quedó sin su canto en la Universidad de Santander. 

En el auditorio Carlos Murgas Guerrero de la Universidad de Santander (UDES), sede Valledupar, la Dirección de Acuerdos del CNMH presentó hoy el informe La tierra se quedó sin su canto. Trayectoria e impactos del Bloque Norte en Valledupar. Al evento asistieron más de 150 personas. 

El lanzamiento se desarrolló con la participación de la comunidad educativa de la UDES, representantes de las entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, y víctimas de la región que contribuyeron a la elaboración del informe. El evento se organizó en tres momentos: 1) exposición del informe, 2) panel Memoria y Verdad. La reparación desde lo simbólico, y 3) panel La tierra volverá a cantar. Experiencias de violencia, resistencia y renovación

 

La memoria y la música

En el desarrollo del primer panel, Carlos Mario López, director técnico de Acuerdos de la Verdad, indicó que «la búsqueda de la verdad se constituye en un imperativo en el marco de la justicia transicional. Sin verdad no hay justicia, sin verdad no hay reparación integral y sin verdad no hay paz».

Como el informe tiene una conexión musical propia de la región Caribe, el segundo panel contó con la presencia de algunas víctimas de la región que han plasmado su historia y la de sus territorios en canciones. 

La dirección de acuerdos de la verdad continuará presentando los informes en diferentes lugares del país.

Volver arriba