Autor

CNMH.

Foto

CNMH

Publicado

8 de octubre 2021

El CNMH se une a instituciones del sector archivístico para celebrar el Día Nacional del Archivista y de los Archivos

  • El evento contará con exposiciones magistrales a cargo de Didier Grange, historiador y archivero de la Ciudad de Ginebra – Suiza, y el ingeniero John Garzón, Líder del Grupo de Preservación Digital a Largo Plazo de la Dirección de Archivo de los Derechos Humanos (DADH) del CNMH.
  • La videoconferencia cerrará con la premiación y homenaje a socios honorarios y expresidentes de la Sociedad Colombiana de Archivistas.

El artículo 54 de la Ley 1409 del 30 de agosto de 2010 estableció que el día 9 de octubre de cada año debe conmemorarse en Colombia el Día Nacional de los Archivistas, para reconocer el trabajo de quienes ejercen esta profesión.

Por este motivo, el Grupo de Trabajo de Asociaciones de Archivistas de Iberoamérica (GTAAI), el Colegio Colombiano de Archivistas (CCA), la Sociedad Colombiana de Archivistas (SCA), la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) y el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), se han unido con el propósito de celebrar el Día Nacional del Archivista y el Día de los Archivos, para difundir el valor de estos y su papel central en la sociedad, así mismo para honrar el trabajo de los y las profesionales que se dedican a valorar, rescatar, gestionar, conservar, proteger y facilitar el uso de los documentos de archivo.

En este sentido el sábado 9 de octubre, entre las 9:30 am y las 12:30 p.m. realizaremos en conjunto la videoconferencia “Día Nacional del Archivista y de los Archivos”, evento que tendrá la presencia y palabras de Emma de Ramón, presidenta de la ALA; Francisco Serrato, presidente del CCA; Ricardo Moreau, presidente de la Asociación de Archiveros y Gestores Documentales del Perú y coordinador del GTAAI ALA; y Marcela Rodríguez, Directora del Archivo de Derechos Humanos del CNMH. Además las exposiciones “Archiveros asociados: reflexiones y propuesta de creación de un observatorio” por Didier Grange, historiador y  archivero de la Ciudad de Ginebra – Suiza, y “Presentación del Archivo Virtual de los DDHH del CNMH” por el ingeniero John Garzón, Líder del Grupo de Preservación Digital a Largo Plazo de la DADH.

La videoconferencia cerrará con la premiación y homenaje a socios honorarios y expresidentes de la Sociedad Colombiana de Archivistas.

Las personas interesadas pueden inscribirse de forma gratuita hasta el 7 de octubre en el siguiente enlace: https://forms.gle/VRH84DYsrCGi8nsEA

Volver arriba