Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

16 de septiembre de 2021

El documental de las víctimas y sobrevivientes del KM 18 se estrena en la conmemoración de los 21 años de este secuestro masivo

  • Tras años en silencio o en el exilio, familiares y sobrevivientes del secuestro del Km 18, en Cali, se reencontraron para realizar un documental que da cuenta de los daños causados por este hecho, en el que un grupo del ELN entró a varias haciendas y restaurantes de la zona y secuestró a 62 civiles; tres de ellos murieron en cautiverio.
  • El audiovisual, que es un reclamo de justicia a los victimarios y resalta la lucha ciudadana de aquella época por la libertad de las personas en cautiverio, se estrenará este 17 de septiembre, día en el que se conmemoran 21 años de este hecho.

“No dejar que los hechos queden en el olvido”. Esa fue la principal motivación para que algunos de los familiares y sobrevivientes del secuestro del Km 18, en Cali, perpetrado por el ELN hace 21 años, decidieran construir un documental sobre este suceso y la vida luego del mismo.

Este producto audiovisual, titulado Secuestro en el Kilómetro 18, 20 años después, fue concertado y producido en el contexto de pandemia y cuarentena obligatoria durante el año 2020. Por lo tanto, la metodología y producción del documental se lograron a través de diferentes espacios y reuniones virtuales con las víctimas y sobrevivientes del hecho, con quienes se acordaron los hitos, momentos y entrevistas clave del producto audiovisual, cuya realización coincidía con los 20 años del hecho. Por esto, el título del documental hace referencia a esta fecha conmemorativa.

El lanzamiento del audiovisual se realizará este viernes 17 de septiembre, justo cuando se cumplen 21 años del secuestro, a través de una transmisión en vivo por el Facebook del Centro Nacional de Memoria Histórica. En este encuentro virtual participarán víctimas y familiares involucrados en el hecho, así como funcionarios del CNMH que acompañaron este proceso de construcción de memoria histórica.

 

Una oportunidad para sanar y no olvidar

Darío Acevedo Carmona, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, considera que esta será una oportunidad para evidenciar una vez más la capacidad de las víctimas para resistir y sobrellevar el dolor, y para insistirles a los actores armados que se requiere sinceridad, perdón y justicia. “En este documental que hemos realizado con los familiares de los fallecidos y con las víctimas del secuestro, ellos narran sus historias, sus angustias, las incertidumbres que vivieron, el drama y la crueldad de este delito de lesa humanidad que es el secuestro. El documental es un producto de memoria histórica que seguramente va a ser exhibido en las actividades del Museo Nacional de Memoria Histórica que inauguraremos el año entrante”, asegura Acevedo.

En Secuestro en el Kilómetro 18, 20 años después, los mensajes son claros. Uno de ellos es el de Marcela Betancourt, sobreviviente del secuestro: “Si guardamos silencio estaremos condenados al olvido. Ese deseo manifiesto de que las cosas mejoren no podrá hacerse realidad, condenándonos a que este tipo de situaciones se repitan. Es necesario que todas las víctimas sean escuchadas y reconocidas. Son urgentes y necesarios los procesos de justicia, verdad y reparación. Como sociedad, tenemos que seguir clamando para que los que sigan en la guerra entiendan que lo único que han logrado es sembrar tristeza y dolor”.

 

El secuestro del KM 18

El 17 de septiembre del año 2000 un grupo del ELN incursionó en una zona turística en las afueras de Cali, conocida como el Km 18, y secuestró a 62 personas. Un año y medio antes (mayo de 1999) el mismo grupo guerrillero había perpetrado el que fuera conocido como el secuestro de la Iglesia La María, también en la ciudad de Cali. Con el de los diputados de la Asamblea del Valle, por parte de las FARC, en abril de 2002, se configura en el Valle del Cauca una de las más graves afectaciones colectivas de civiles por cuenta de la práctica del secuestro. 

El del Km 18 duró 45 días, y el último grupo de 16 personas regresó a la libertad el 1 de noviembre de 2000. Durante el cautiverio perdieron la vida el médico Miguel Nassif, el comerciante Carlos García y el ingeniero Alejandro Henao.

Este suceso marcó de manera desafortunada la vida de muchas familias caleñas, generando como consecuencia la salida del país de varios de los ciudadanos afectados, que buscaron refugio en el exterior, ocasionando desarraigo de su tierra y alejamiento de sus familias.

Volver arriba