Autor

CNMH.

Foto

CNMH

Publicado

20 de noviembre 2021

El estreno de Relatos de Resistencia en los Montes de María abre la Semana por la Memoria

  • El lunes 22 de noviembre, a partir de las 4 p.m., las reflexiones de algunos de los integrantes del Colectivo de Comunicaciones Los Sonidos de la Chuana, de Ovejas, Sucre, serán escuchadas en el conversatorio y estreno de la pieza audiovisual, en el Museo Nacional de Colombia.
  • El corto documental lo construyeron en 2020 y visibiliza a este territorio del Caribe colombiano desde la mirada de sus jóvenes y la de los sobrevivientes a los años difíciles del conflicto armado.
  • Las participantes contaron con un acompañamiento de carácter técnico por parte del CNMH, pero fueron ellas, a través de metodologías de construcción participativa, quienes formularon las memorias, las formas y estrategias narrativas que componen el audiovisual.

Este lunes 22 de noviembre, en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Bogotá, los asistentes podrán asistir no solo al acto inaugural de la Semana por la Memoria, que lidera el Centro Nacional de Memoria Histórica -CNMH-, sino que vivirán el estreno de Relatos de Resistencia en los Montes de María, una iniciativa de memoria que acompaña –desde el 2020- la entidad.

La iniciativa fue impulsada por cuatro jóvenes del municipio de Ovejas, Sucre, que están organizadas en el Colectivo de Comunicaciones Los Sonidos de la Chuana, y que decidieron desarrollar un corto documental que contribuya a que su territorio ya no sea reconocido exclusivamente por los hechos victimizantes que sufrieron en el marco del conflicto armado. 

Las personas seleccionadas y entrevistadas por las jóvenes que impulsan esta iniciativa de memoria ejercen distintos oficios y roles en la comunidad, pero todas han resistido y contribuido a la reconstrucción del territorio desde sus saberes y áreas de experticia.

Y es que si bien en esta población de los Montes de María se registran 48.832 víctimas del conflicto armado (según el Registro Único de Víctimas), y con ello se recuerdan episodios que dejaron heridas abiertas como la del 17 de enero de 2001 -fecha en la que 30 personas fueron asesinadas a manos del Bloque Héroes de los Montes de María-, los años han traído consigo numerosas estrategias de personas que desde el territorio desean que las memorias de sus prácticas de resistencia no queden en el olvido.

Emprender en colectivo en torno a la miel como producto que posiciona positivamente a Chengue, recordar desde el amor y preservar los legados de quienes fueron fundamentales para la construcción del tejido social de la comunidad, son solo algunos de los mensajes que podrán escuchar quienes participen del estreno y conversatorio en torno a esta iniciativa de memoria.

Relatos de Resistencia en los Montes de María es un ejercicio líder en el país de trabajo colectivo y autónomo de la ciudadanía, las víctimas, las organizaciones de víctimas u organizaciones sociales que buscan reconstruir y representar sus memorias alrededor del conflicto armado con un sentido dignificante para la construcción de paz desde los territorios y en la búsqueda de la no repetición.

El documental ya está disponible en el canal de Youtube del CNMH para que todos los colombianos y colombianas conozcan la historia de los Montes de María desde la voz de sus habitantes, que va mucho más allá de su dolor.

Volver arriba