Noticia

Autor

Camilo Ara

Fotografía

Camilo Ara

Publicado

29 Sep 2017

El festival de la resistencia en el río Magdalena

Durante dos días, los pueblos del Magdalena Medio harán actos simbólicos, políticos y culturales para reflexionar sobre el río y todo aquello de lo que ha sido testigo y/o protagonista.


Desde Gamarra, en el sur del Cesar, hasta Barrancabermeja, en el occidente de Santander, bajarán en caravanas por el río Magdalena veinte chalupas con 400 personas a bordo. Este fin de semana, entre el sábado 30 de septiembre y el domingo primero de octubre, se celebrará el Cuarto Festival del Río Grande de la Magdalena.

Después del primer y el segundo festival, en 1992 y 1994, que conmemoraron 500 años de resistencia de los pueblos a orillas del Magdalena, la celebración tuvo que parar. Las acciones de actores armados legales e ilegales tiñeron de sangre el río. Persiguiendo el control territorial clave que ofrece el Magdalena Medio, los actores armados desaparecieron, torturaron, asesinaron y desplazaron a cientos de campesinos.

Apenas en 2008, 14 años más tarde, se pudo hacer la tercera edición del festival. Campesinos, pescadores y mineros recorrieron el río hasta Barrancabermeja, y a punta de diálogo, canto y danza, reflexionaron sobre la memoria, la verdad y la justicia. Fue un hito que recordó que la acción política y cultural de las organizaciones sociales ha sido esencial en la reapropiación del territorio.

El Cuarto Festival, organizado por la Federación Agrominera del Sur de Bolívar y la Corporación Sembrar, y apoyado por el Centro Nacional de Memoria Histórica, se planea hace meses. Habitantes de pueblos alrededor del río han preparado actos simbólicos, políticos y culturales para pensar en una pregunta, que este año es el lema del festival: ¿y si el río hablara?

“Volvió la alegría —dice un comunicado que convoca al festival—, esa que se hace resistencia incontenible y que nos da la fuerza para convocar el Cuarto Festival del Río Grande de la Magdalena para juntarnos de nuevo, para continuar preguntándonos si ese río hablara qué nos diría, para reflexionar sobre cómo ha sido impactado por los diversos intereses económicos, políticos y sociales, cómo ha impactado a las comunidades, para resignificarlo, para sacarlo de la muerte y traerlo a la vida, para recuperarlo como territorio y para que vuelva a resonar la tambora”.

La travesía por el río arrancará con una alborada a la madrugada del sábado 30 de septiembre en Gamarra, y durante el día se detendrá en Río Viejo, Moralito, Cerro de Burgos, San Pablo y Puerto Wilches, para llegar al atardecer a Barrancabermeja, donde habrá actos culturales hasta por la noche. El domingo primero de octubre, desde las 9:00 a.m. hasta mediodía, la programación estará en el barrio 1 de mayo y será abierta al público.

Dicen sus pobladores que la mayor riqueza del pueblo del Magdalena Medio es que se juntan en las dificultades, en la resistencia y en la alegría. Estos dos días servirán para seguir pensando el río como un lugar de memoria, de resistencia y de expresión cultural. 


Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba