Noticia

Autor

María Paula Durán

Fotografía

María Paula Durán

Publicado

27 Sep 2016

El gran canto colectivo por la paz y la memoria

La IX edición de la Semana por la Memoria centra sus actividades en el gran Canto colectivo por la paz y la memoria a nivel nacional. El 29 de septiembre 10 universidades de diferentes partes del país se unirán en un canto colectivo para poner en escena el poder transformador de las artes, en este caso la música, al servicio de la paz. 


“Amo escuchar un coro. Amo la humanidad de ver los rostros de gente real siendo devotas a una pieza de música. Me gusta el trabajo en equipo. Me hace sentir optimista sobre la raza humana cuando los veo cooperar así”, Paul McCartney

Nuestros ancestros lo sabían, lo sentían y lo practicaban, y así nos ha quedado como herencia. Desde los griegos que unían sus voces, en grupo como un ritual, para alabar a sus dioses, pasando por la Edad Media con el canto gregoriano y llegando hasta nuestros días, los cantos colectivos o corales nos acompañan y nos unen en un acto de comunión.

¿Quién no se ha emocionado escuchando grandes piezas corales como el Hallelujah o Carmina Burana? Esto tal vez se deba a que la experiencia grupal de la música es una forma de tomar una “conciencia global de nuestra existencia […] El canto colectivo es una vivencia que nos permite comprobar la fuerza del grupo, de la comunidad, de los anhelos y los sueños posibles, compartidos desde la sincronía del dar y recibir […]” como afirma la investigadora musical Martha Elena Hoyos. Es un ejercicio donde cada individuo aporta su voz y toma parte en un todo más grande con un fin noble: la creación de una pieza artística colectiva. Y cada voz, con su color, su tono, su timbre característico y único aporta a ese fin.

En esto los coros y la memoria histórica se parecen: todos podemos aportar algo de nuestras vivencias para la construcción de un relato más grande, más completo, más complejo y más incluyente de qué nos ha pasado en términos de conflicto armado en los últimos 50 años, y qué no nos puede volver a pasar. Como en los coros, la memoria se construye a partir de una polifonía de voces de los matices más distintos y donde cada parte cuenta.

Por eso en la IX versión de la Semana por la Memoria 2016, qué mejor forma que la música para unirnos a las voces de las víctimas y empaparnos de los relatos y las historias de un conflicto que no hemos terminado de conocer en todas sus dimensiones y que, como dicen muchas de las víctimas “nos tocó cantar” para transmitirlo y crear conciencia. Este 29 de septiembre los coros de 10 universidades de todo el país alzarán un Canto Colectivo por la Paz, en el que interpretarán un repertorio sobre memoria, conflicto, paz y derechos humanos.

Los coros de la Universidad del Atlántico, Universidad Autónoma de Barranquilla, Universidad de la Paz de Barrancabermeja, Universidad de Manizales, Universidad Javeriana de Cali, Universidad de Antioquia, Universidad de la Sabana, Universidad de Cundinamarca, Universidad Jorge Tadeo, Lozano y Universidad Nacional de Colombia, se unen para cantar las canciones del compilado musical “Tocó cantar”, que reúne propuestas musicales de 45 artistas a lo largo y ancho del territorio, que a través de diversos ritmos y expresiones revelan a los colombianos los pliegues más recónditos de una guerra que nos tocó cantar para no olvidar.

En otras partes del mundo ya se han unido antes artistas y personas del común para elevar cantos colectivos por la paz, por la lucha contra la desnutrición infantil y en solidaridad con diferentes causas humanitarias. Un caso reciente de 2016 es el del grupo All Stars proveniente de Sudán del sur, que ha reunido a varios artistas para  lanzar una canción de paz, Dafa-Dafa, en la que advierten sobre la cultura de venganza que podría propagarse en su país por el reciente conflicto armado que dejó cientos de miles de muertos.

Como dice MC Lumoex, uno de los integrantes, en una entrevista con el portal de la BBC: “Estoy haciendo un llamado a dejar la venganza atrás y perdonarnos unos a otros. El perdón es lo que necesitamos para esta nación para seguir adelante".

Otro ejemplo es la canción We are the World 25 for Haití, en la que decenas de artistas cantaron en coro en pro de las víctimas del terremoto de Haití en 2010. Y también en Colombia en 2014 sesenta artistas colombianos procedentes de todo el país, entre los que se destacan Carlos Vives, Juanes, Andrea Echeverry o Andrés Cepeda, lanzaron la canción "Un paso hacia la paz", que forma parte de la campaña "Soy Capaz", un intento de movilizar a la sociedad civil para terminar con el conflicto armado.

Ahora la vocería la toman las universidades y los grupos musicales autores de las composiciones sobre memoria y paz, bajo la coordinación del Centro Nacional de Memoria Histórica. Esta IX Semana por la Memoria, en un espacio abierto a la ciudadanía como lo es la academia, es el escenario ideal para interpelarnos como sociedad e invitar a todos y todas a unir nuestras voces para decir: ¡adiós a la guerra!

Esta es la programación del Canto Colectivo por la Paz y la Memoria 



Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba