Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

19 de agosto 2021

El mural que retrata la pesadilla del conflicto armado en Lorica

  • El Museo de Memoria de Colombia inauguró un mural del artista Marcial Alegría que retrata los obstáculos de las víctimas en su búsqueda de una vida en paz.
  • Además del evento inaugural, el Museo de Memoria lideró talleres pedagógicos con la mesa de víctimas de Lorica y representantes del cabildo zenú del corregimiento El Carito.

El pasado jueves 12 de agosto, en la Plaza de la Cruz de Lorica, Córdoba, el Museo de Memoria de Colombia y el artista local Marcial Alegría inauguraron un mural hecho en el marco de la exposición SaNaciones: diálogos de la memoria, en reconocimiento a las víctimas del conflicto armado en la región. El evento fue apoyado por la Alcaldía de Lorica, y asistieron representantes de la mesa de víctimas del municipio y del cabildo del pueblo Zenú del corregimiento El Carito.

El mural, de aproximadamente cuatro metros de ancho por dos de alto, es una nueva versión de la obra Pesadilla del artista Alegría. La idea fue el resultado del diálogo con representantes de la comunidad y fue pintada por el artista, de 85 años, y sus hijos. En la parte inferior derecha de la obra se lee: “La pesadilla simboliza lo que vivimos en el conflicto armado. La guerra en Colombia es una pesadilla. Tenemos que despertar, y este campesino que está trepado en el árbol simboliza a las víctimas del conflicto que buscan cómo escapar y estar en un lugar de paz”.

En el evento, Ledys Cabrales y Carmelo Pérez, representantes de la mesa de víctimas, se dirigieron al público para hablar de las dificultades que les ha causado el conflicto armado, expresar su voluntad de hacer memoria y construir caminos de paz. Al final de su intervención, acompañados por otros miembros de la mesa, cada uno encendió una vela que fue a la vez un homenaje a quienes han sufrido y una luz de esperanza hacia el futuro.

Además de la inauguración del mural, miembros del equipo de Educación y programación artística y cultural del Museo lideraron talleres pedagógicos: uno con la Mesa de Víctimas, y, dos más, con el cabildo Zenú de El Carito. En estos talleres, con las herramientas de la maleta didáctica de la exposición SaNaciones, dialogaron sobre la memoria de sus territorios y comunidades. Los zenú también tuvieron un taller creativo para pensar, junto al artista Alfredo Torres, cómo quieren que sea el mural que más adelante pintarán en su corregimiento.

La exposición SaNaciones: diálogos de la memoria se planteó en 2020 como una estrategia multiplataforma que, tanto en espacios físicos como virtuales, promueve reflexiones sobre cómo tramitar el daño que ha hecho el conflicto. Desde el año pasado, las actividades han recorrido varios lugares del Caribe, como Barranquilla, Cartagena, Malambo, Soledad, la Sierra Nevada, Maicao y ahora Lorica. Este año, el equipo de curadoras del Museo ha viajado a cinco territorios indígenas para socializar y concertar con los pueblos los contenidos de la exposición, que en el segundo semestre visitará el sur del país.

Ir al contenido