Autor

CNMH

Foto

Mama Merceditas, de Benjamín Jacanamijoy, es una de las obras incluidas en la curaduría virtual.

Publicado

6 noviembre 2020

El Museo de Memoria llega al Caribe con SaNaciones

  • Este sábado 7 de noviembre, en Barranquilla, será el evento inaugural de SaNaciones: diálogos de la memoria, la nueva exposición transmedia del Museo de Memoria de Colombia del CNMH.
  • Las actividades presenciales estarán concentradas en el Caribe, pero personas de cualquier lugar del país pueden visitar la exposición virtual y participar en la programación artística y cultural a través de streaming.

El conflicto armado nos ha dejado a los colombianos la necesidad de superar la violencia y buscar alternativas para la paz. Mientras que la ley habla de reparar, en distintas regiones del país los sobrevivientes han complementado con estrategias de resiliencia acordes con sus saberes, tradiciones y posibilidades. Los pueblos indígenas y afrodescendientes las han identificado como prácticas de sanación.

¿Cómo podemos sanar el dolor de la guerra?, ¿qué nos pueden aportar los saberes de los grupos étnicos en este camino?, ¿cómo tener este diálogo en un país pluriétnico y multicultural? Estas son algunas de las preguntas de las que parte SaNaciones: diálogos de la memoria, la nueva exposición transmedia del Museo de Memoria de Colombia, que se inaugurará en Barranquilla este 7 de noviembre.

El eje central de SaNaciones es una curaduría virtual, disponible en www.museodememoria.gov.co, en la que se activarán reflexiones a partir de las historias de los pueblos indígenas Nasa, Wiwa, Awá, Barí, Huitoto, Ocaina, Bora y Muinane, y del trabajo de varios artistas nacionales. Esta curaduría no es cerrada, sino que seguirá creciendo a partir de los aportes de los públicos que la visiten.

Para complementar la exposición virtual, SaNaciones plantea otras cuatro estrategias. La primera es una programación artística, cultural y académica con más de 60 eventos, la mayoría de ellos virtuales y gratuitos. La segunda es el Picó de la memoria, una unidad móvil que, entre el 7 y el 20 de noviembre, recorrerá Barranquilla, Soledad y Malambo (Atlántico) con una muestra expositiva y actividades con población víctima. La tercera es una intervención con obras de arte en recibos de servicios públicos y diarios del Caribe. Y la cuarta será la activación de material didáctico con bibliotecas, museos y lugares de memoria.

“Esperamos poner en diálogo las estrategias de sanación que se han desarrollado desde distintos grupos y comunidades para poder avanzar en un proceso de reflexión en torno a la tragedia que ha sido el conflicto armado para los colombianos”, dijo Fabio Bernal, director técnico del Museo, y agregó que “este diálogo es importante porque vamos a reconocer cómo hemos tramitado el dolor de diferente manera”.

Luego de pasar en 2018 y 2019 por Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta y Villavicencio, este año el Museo llega a la región Caribe, una de las más golpeadas por el conflicto armado, pero también una en la que sus habitantes han sido ejemplo de organización y resiliencia. Con esta visita, el Museo sigue cumpliendo con el compromiso de promover el conocimiento colectivo de los hechos de vulneración a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario en el marco del conflicto armado, y de ser un lugar plural y diverso, en constante diálogo con distintos territorios del país, de cara a su apertura en 2022

Ir al contenido