Laura Montoya

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

15 de junio 2021

El Museo de Memoria tiene nueva Directora

A partir de hoy, martes 15 de junio, asumirá en propiedad como directora del Museo de Memoria de Colombia Laura María Montoya Vélez, quien se posesionó por medio de la Resolución 076 de 2021.

Montoya Vélez es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia con maestría en Ciencias Administrativas de Fairleigh Dickinson University de Nueva Jersey. Fue asesora para la descentralización de la política de Derechos Humanos, y desde el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio participó en la formación de las políticas públicas de emprendimiento e industria cultural y transformación productiva.

En el sector privado ha sido consultora para la formulación y evaluación de proyectos y el desarrollo organizacional. Fue cónsul de Colombia en Nueva York. En los últimos 7 años ha hecho parte de un emprendimiento educativo, liderando el desarrollo de competencias para la vida en la educación superior, media y básica.

Antes de llegar al CNMH se desempeñó como jefe de Planeación del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), organismo adscrito a la Presidencia de la República y componente del Sector de Inclusión Social.

Durante lo corrido de 2021, Montoya Vélez ejerció como directora técnica de la Dirección de Acuerdos de la Verdad del CNMH. Allí logró significativos avances en la certificación de los participantes y transferencia de expedientes al Archivo de Derechos Humanos y la elaboración de informes analíticos o temáticos que, a partir de los relatos, las investigaciones y las contribuciones voluntarias, han aportado al esclarecimiento del origen y actuación de las agrupaciones paramilitares en las diferentes regiones del país.

Así mismo, proyectó la publicación, entre enero y agosto de este año, de siete informes que se encuentran en proceso editorial, entre ellos el Informe analítico del Bloque Central Bolívar - Sur de Bolívar y Santander, cuyo tomo 1 ya fue presentado y está siendo socializado.

La nueva directora del Museo asume con convicción y compromiso el reto de terminar la construcción del edificio, seguir implementando su dimensión virtual, continuar los espacios de diálogo con las mesas regionales, avanzar en la definición de la estructura y funcionamiento que requiere el Museo, así como el fortalecimiento y la visibilización de las memorias de los diversos sectores.

El decreto 4803 de 2011 ordenó al CNMH la creación de la Dirección del Museo de Memoria, cuyo mandato principal es “Diseñar, crear y administrar, bajo las directrices del Consejo Directivo y del Director General, el Museo de la Memoria de las Víctimas y de los Archivos de los Derechos Humanos, procurando conjugar esfuerzos del sector privado, la sociedad civil, la cooperación internacional y el Estado”.