El Observatorio de Memoria y Conflicto actualiza las cifras del conflicto armado

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

9 agosto 2022

El Observatorio de Memoria y Conflicto actualiza las cifras del conflicto armado

  • El OMC presenta la segunda actualización trimestral de la información estadística, analítica y geográfica que contiene en su micrositio, disponible en la página web del CNMH.
  • La información del OMC se basa en 653 fuentes y 33.478 documentos que contienen las cifras del conflicto armado en Colombia desde 1958 hasta el 30 de junio de 2022 y que seguirán en actualización de manera periódica.

El Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC) del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) presenta al público una nueva actualización de la información contenida en su micrositio. Esto con el fin de que todos los interesados en los temas estadísticos, analíticos y geográficos del conflicto armado colombiano puedan tener información precisa y actualizada.

Dentro de la actualización se pueden encontrar las cifras de las bases de datos en formato plano y el histórico por cada modalidad de violencia desde noviembre de 2020 hasta la fecha. Así mismo, las infografías que muestran de una manera más sencilla las principales cifras del OMC por modalidad de violencia, presunto responsable, caracterización de las víctimas y demás variables que permiten reconocer patrones de violencia. Además, se incluyen los tableros de visualización elaborados en la herramienta Power BI para que los usuarios de la información puedan interactuar y hacer sus propios análisis.

Cabe resaltar que el OMC es un proceso estratégico orientado a la planificación, producción, acopio, procesamiento, análisis y difusión de información estadística y geográfica, a través de informes, estudios e investigaciones que contribuyan con el deber de memoria del Estado, al esclarecimiento histórico, la reparación simbólica y la no repetición con ocasión del conflicto armado interno colombiano.

Toda la información del OMC se da a partir de la consulta de 653 fuentes y 33.478 documentos que contienen las cifras del conflicto desde 1958 hasta el 30 de junio de 2022  y que seguirán en actualización de manera periódica.

Para conocer la página web actual y un poco más acerca del Sistema de Información de Eventos de Violencia del Conflicto Armado Colombiano (SIEVCAC), en el que se documentan los hechos violentos en el marco del conflicto armado, a partir de la integración de fuentes sociales e institucionales y la unificación de criterios de registro y clasificación, solo deben dar click en el siguiente enlace 

Volver arriba