El Observatorio de Memoria y Conflicto  presentó ponencia sobre sistemas de información geográficos- ESRI 2022

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

28 septiembre 2022

El Observatorio de Memoria y Conflicto presentó ponencia sobre sistemas de información geográficos- ESRI 2022

  • La Conferencia de Usuarios Esri 2022, reunió en Bogotá, entre el 27 y 28 de septiembre, a los usuarios de Sistemas de Información Geográficos de todo el país alrededor de la tecnología geoespacial.
  • El Observatorio de Memoria y Conflicto del CNMH hizo parte de este importante evento con su ponencia titulada Analítica de datos espaciales para la comprensión del conflicto armado colombiano.

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), representado por el  Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC), participó este 27 de septiembre como ponente en la Conferencia de Usuarios Esri 2022, realizada en Bogotá, con el fin de reunir a los usuarios de Sistemas de Información Geográficos de todo el país para aprender, conectar y descubrir los últimos avances de la tecnología geoespacial.

Esta conferencia es uno de los espacios académicos más importantes de Latinoamérica en su campo, ya que permite conocer los avances y más recientes desarrollos tecnológicos aplicados a la realización de sistemas de información. El OMC del CNMH ha innovado con la implementación de esta tecnología en el desarrollo de productos sobre el conflicto armado en el país.

Liliana Ruiz Orjuela, administradora de la Base de Datos Corporativa Geográfica del OMC, fue la encargada de dirigirse al público asistente con la ponencia llamada Analítica de datos espaciales para la comprensión del conflicto armado colombiano. A través de su exposición, explicó el quehacer diario de la entidad y la integración de información que realiza el observatorio.

«Los tableros de control permiten consultar las estadísticas en tiempo real del comportamiento del conflicto armado colombiano. El CNMH dispone toda esta información al público en general para visibilizar no solo las cifras sino para humanizar los datos», sostuvo durante su presentación.

Su ponencia estuvo centrada en la presentación del Geoportal de datos, el más reciente servicio desarrollado por el OMC a partir de la información producida por las diferentes áreas misionales del CNMH, resultado de estudios, investigaciones e informes que se han consolidado por más de 10 años en el CNMH.

Además, mantuvo que «El OMC dispone de todos los datos incluidos en los informes del CNMH y los consolida para producir herramientas o servicios como el Geoportal, en el que se pueden realizar consultas sobre las afectaciones del conflicto armado colombiano», explicó la integrante del OMC.

«El objetivo principal de esta herramienta es permitir al público en general conocer un poco más de cerca el trabajo del CNMH, además, de ser fuente de información de las investigaciones realizadas en torno al conflicto armado colombiano», agregó.

Volver arriba