Noticia

Autor

CNMH/span>

Fotografía

CNMH

Publicado

06 Nov 2015

El Palacio de Justicia visto a través del cine

El cine ha retratado y reflejado desde sus inicios las tensiones presentes en nuestra vida como sociedad, y la toma y retoma del Palacio de Justicia ha sido uno de los puntos álgidos en la historia del país. Hoy, cuando se cumplen 30 años de los hechos ocurridos el 6 y 7 de noviembre de 1985, en Cine+Memoria recomendamos algunas películas sobre uno de los episodios que marcó la vida de varias generaciones. Dos días que dejaron muertos, desaparecidos y muchos enigmas que tres décadas después aún no se resuelven. 

La Toma


 

Cuando se cumplieron 26 años de los hechos del Palacio de Justicia, y cuando el país contaba con una nueva política de memoria incorporada en la Ley de Víctimas, el documental La Toma surgió para resarcir la memoria de los desaparecidos del Palacio de Justicia.

Con imágenes inéditas y recuperando archivos de radio y televisión, esta cinta revive las 27 horas que duró la toma y la retoma del Palacio de Justicia. Además, presenta el desarrollo del juicio contra el coronel Alfonso Plazas Vega en los tribunales por el caso de la desaparición forzada de 12 personas, en su mayoría trabajadores de la cafetería del Palacio. Un relato del juicio que se construye con distintas miradas, las cuales van desde la visión del coronel, hasta las de los familiares de los desaparecidos.

Codirigido por el surafricano Angus Gibson y el colombiano Miguel Salazar, y narrado por el escritor Héctor Abad Faciolince, La Toma incorpora la presentación de diferentes verdades e incertidumbres de los hechos del 6 y 7 de noviembre de 21985.

28 horas bajo fuego

 

Realizado en 2008, este especial audiovisual de 52 minutos recrea los hechos de la toma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985 e intenta develar qué sucedió realmente durante la toma.

Por un lado, este documental narra la historia y antecedentes del M-19 que llevaron al movimiento a planear y tomarse el Palacio de Justicia y, por otro, muestra los testimonios de testigos, sobrevivientes y expertos investigadores que dan cuenta del largo proceso de investigaciones sobre estos hechos que marcaron la historia del país.

28 horas bajo fuego se presentará este viernes 6 de noviembre a las 8:00 p.m. a través de Señal Colombia.

Antes del fuego

 

Dirigida por Laura Mora Ortega, y con Luis Fernando Hoyos y Mónica Lopera como protagonistas de esta cinta, “Antes del Fuego” cuenta cómo las vidas de Arturo Mendoza, un prestigioso abogado que decidió dedicarse a la investigación periodística, y Milena Bedoya, hija de una de las empleadas de la cafetería del Palacio de Justicia y estudiante de periodismo, se unen 19 días antes en uno de los acontecimientos que cambió el rumbo de la historia política de Colombia.

El misterio que rodea la muerte del periodista Roberto Sepúlveda, amigo y socio de Arturo, durante la toma y retoma del Palacio de Justicia desencadena una investigación a partir de fragmentos de información que revelan la Colombia de la década de los ochentas y la situación política de los días previos a la toma por parte del grupo guerrillero M-19 en pleno centro de Bogotá.

 



Siempreviva narra la historia de Julieta, una joven bogotana recién graduada de la universidad que entró a trabajar en la cafetería del Palacio de Justicia y desapareció el 6 de noviembre de 1985. La trama se desarrolla principalmente en la casa de Julieta y su familia, un inquilinato en el barrio La Candelaria, en el centro de Bogotá, y muestra precisamente la perspectiva de ciudadanos comunes y corrientes en medio del caos y la zozobra que significaron para ellos los hechos.

Emblemática por su papel en la reconstrucción de los hechos del 6 de noviembre pues, más allá de hablar de lo sucedido dentro del Palacio de Justicia, se acerca al drama de las familias de los muertos y desaparecidos desde el mismo día de la toma. Además, los diálogos y las interacciones de los personajes ponen en evidencia varias de las características de la vida política y social del país en ese momento.