Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

17 Abr 2018

El Presidente y Gil Farakatde, en el primer recorrido del Museo de Memoria Histórica

Desde 1988 se realiza la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo), el evento cultural más importante del país, y en 2018 abrirá sus puertas este martes 17 de abril. Como evento central, a las 6:00 p.m. el presidente Juan Manuel Santos y el líder huitoto, Gil Farakatde, realizarán el primer recorrido por “Voces para transformar a Colombia”, la gran exposición (1.200 m2) sobre el conflicto armado, organizada por el Museo de Memoria Histórica de Colombia (MMHC)

Esta exposición, que estará en itinerancia por diferentes ciudades del país, tiene un mensaje central, sencillo y profundo: no podemos transformar el país sin reconocer lo que ha pasado, y no podemos reconocer lo que ha pasado sin comprometernos a transformar el país. Con esta exposición, el Museo de Memoria Histórica de Colombia pone a prueba sus aprendizajes, luego de años de atenta escucha en los territorios. 

“Voces para transformar a Colombia” fue diseñada para oír historias de violencia y dolor, pero ante todo de dignidad y resistencia por los embates del conflicto armado. La voz central en este recorrido es la de las víctimas, la de las personas y comunidades que han sido vulneradas, excluidas, ignoradas y silenciadas. 

Esa es una de las razones por las cuales, junto al Presidente, estará Gil Farakatde, líder de la comunidad huitoto, en El Amazonas. A su pueblo le tocó vivir uno de los “más atroces, vergonzosos y repugnantes crímenes que registra la historia y del ultraje más infame a la civilización”, durante el primer auge de la explotación cauchera, a principios del siglo pasado. 

Al igual que Gil Farakatde, más de 100 víctimas de múltiples lugares de Colombia estarán participando en el pabellón 20 de Corferias, en la exposición y en la amplia programación artística y académica que puede ser consultada en Museo de Memoria

El recorrido que realizarán el presidente Santos y Gil Farakatde es previo a la inauguración de la FilBo que se llevará acabo este martes 17 de abril a las 7:00 p.m.


Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba