Noticia

Autor

Juan Sebastián Sanabria

Fotografía

Juan Sebastián Sanabria

Publicado

21 Ago 2019

Empiezan las jornadas de Fortalecimiento y Registro de Archivos de Derechos Humanos y Memoria Histórica

El registro de archivos de Derechos Humanos es parte del deber de memoria del Estado y aporta a la reparación integral de las víctimas. Es por eso que la Dirección de Archivo de los Derechos Humanos del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y El Archivo General de la Nación “Jorge Palacios Preciado”, han programado cuatro jornadas de Fortalecimiento y Registro dirigidas a entidades del Estado, Organizaciones Sociales y de Víctimas del conflicto armado.


Estos eventos, en los que también pueden participar personas naturales con las cuales hemos venido trabajando en procesos de fortalecimiento y protección de archivos de derechos humanos y memoria histórica, están programados para los días 22 y 29 de agosto y 5 y 19 de septiembre en las instalaciones del Archivo General de la Nación, carrera 6 #6 - 91, en horario comprendido entre las 8:00 a.m. 12:00 p.m., previa inscripción.

En las jornadas se presentarán a los participantes la conceptualización e importancia de los archivos de Derechos Humanos y se buscará implementar de forma articulada, entre el CNMH y el Archivo General, e instituciones y organizaciones invitadas, el protocolo de gestión documental de los archivos referidos a las graves y manifiestas violaciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridas con ocasión del conflicto armado y el Registro Especial de Archivos de Derechos Humanos y Memoria Histórica, integrado al Registro de Bienes de Interés Cultural al que se refiere la Ley 1185 de 2008.

Es de precisar que el registro de archivos de derechos humanos aporta a la reparación integral de las víctimas porque, permite identificar documentos sobre violaciones a los derechos humanos, saber quién los custodia, qué información contienen y cómo se conservan.

Actualmente el CNMH cuenta con cerca de 2.500 registros de archivos de derechos humanos en su haber, los cuales son importantes para la posterior conformación del Archivo de Derechos Humanos.

 
Volver arriba