En la exposición SaNaciones se escuchó con fuerza «El canto de las moscas»

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

12 agosto 2022

En la exposición SaNaciones se escuchó con fuerza «El canto de las moscas»

  • El Teatro Experimental de Fontibón adaptó 24 poemas cortos de María Mercedes Carranza para crear su obra artística.
  • Con la narrativa de pueblos y ciudades donde han ocurrido masacres, este grupo plantea la construcción de la memoria colectiva.

Ante más de 70 personas reunidas en el Parque Bicentenario y en el marco de la programación artística de la exposición SaNaciones: caminos de resistencia, el grupo de Teatro Experimental de Fontibón (TEF) presentó la obra «El canto de las moscas». Se trata de una icónica muestra teatral que sensibiliza a la comunidad en general sobre la conmoción social que ha producido la guerra en Colombia, a partir de sentimientos individuales que María Mercedes Carranza, poeta colombiana y autora del libro homónimo, plasmó en 24 poemas cortos.

El TEF es una organización de teatro al aire libre que, por espacio de 43 años, ha logrado un reconocimiento artístico y cultural en la construcción de un lenguaje que va de la mano con la historia contemporánea del país. Con el «Canto de las moscas», esta agrupación pretende que el espectador aprecie y se sensibilice sobre los hechos violentos más demoledores del conflicto armado colombiano. La apropiación que ha hecho el TEF con esta obra se ha madurado desde hace más de una década, bajo la dirección inicial del maestro Juan Carlos Moyano. Se replantean aspectos esenciales, por esta razón han presentado la obra por varios países de Europa y Latinoamérica. A partir del texto de Carranza, se realiza un planteamiento filosófico del dramaturgo, guionista e historiador de teatro, Carlos José Reyes, el cual se denomina poéticas del conflicto; es una frase-respuesta creativa y de resistencia que ha surgido ante los actos violentos que aún persisten en Colombia.

«El canto de las moscas» y su poesía contienen los nombres de ciudades y pueblos bañados por sangre inocente, que representan la barbarie y que han entristecido la geografía colombiana. Bojayá, El Salado, Mapiripán, entre otras masacres, se impregnan en el cuerpo de los actores y actrices del TEF con su canto de denuncia. A través de su narrativa de «prohibido olvidar» y del compartir con los asistentes a la exposición SaNaciones, se espera que surja entre todos el sentimiento de construcción de memoria y la garantía de no repetición de estos hechos. Esta iniciativa fue apoyada por el Museo de Memoria de Colombia y el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Volver arriba