En un acto pluriétnico, 10 pueblos indígenas inauguraron SaNaciones: Caminos de resistencia en Bogotá

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

29 julio 2022

En un acto pluriétnico, 10 pueblos indígenas inauguraron SaNaciones: Caminos de resistencia en Bogotá

 

  • Hasta el 27 de agosto, la exposición SaNaciones: caminos de resistencia estará abierta al público en el Parque Bicentenario de Bogotá.
  • La itinerancia de la exposición contiene el trabajo de concertación entre el Centro Nacional de Memoria y los pueblos indígenas durante los últimos 3 años.

Con la presencia de los representantes de los pueblos indígenas wiwa, barí, uitoto mɨnɨka, okaina, bora, muinane, nasa, pasto, kamëntšá y awá, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Dirección Técnica del Museo de la Memoria de Colombia (MMC) se inauguró en el Parque Bicentenario de Bogotá, la itinerancia de la exposición SaNaciones: caminos de resistencia, fruto de la concertación y el acompañamiento realizado a las comunidades por el CNMH durante los últimos años en distintas regiones del país. 

Darío Acevedo, director de la entidad, durante sus palabras de apertura, indicó que «se hicieron trabajos y asambleas con estas diez comunidades, recopilamos imágenes, dibujos, mapas, elementos simbólicos, paisajes sonoros y, lo más importante: su voz, porque a través de ella pudieron comunicar su propia historia, que se remonta más allá de la nuestra. Todo esto ha sido respetado por el CNMH». 

SaNaciones: caminos de resistencia es un compendio de voces y experiencias con estas comunidades, cuyo fin es la exaltación y la comprensión sensible hacia el territorio habitado por estos pueblos indígenas que han sido víctimas del conflicto armado colombiano, cuya resistencia y lucha les ha permitido pervivir en nuestra nación pluriétnica: «el Centro de Memoria Histórica nos ha permitido encontrarnos, estos diez pueblos indígenas seguimos buscando el camino de la sanación, somos un mismo pueblo y una sola nación. La invitación es a seguir trabajando para mantener la vida y nuestras tradiciones», afirmó Laurencio Escué, líder indígena del pueblo nasa, presente en el evento.

Por su parte, Rosario Rizo, directora técnica del Museo de la Memoria de Colombia, manifestó, sobre la itinerancia y la concertación con los pueblos indígenas, lo siguiente: «esperamos que este espacio de encuentro con la memoria nos motive a cuestionarnos sobre la respuesta que han tenido las víctimas ante este conflicto que aún persiste, pero que aspiramos a que, con acciones como esta, se pueda promover su pronta finalización». Al terminar su intervención, la directora recordó que recientemente fueron asesinados dos líderes indígenas, con ocasión del conflicto armado: Juan Orlando Moreno y Wilmer Valencia, quienes participaron en el proceso de concertación con las comunidades.

A su turno, Michael O'Shaughnessy, embajador de Nueva Zelandia en Colombia, expresó durante la apertura que «es muy importante dar voz a las comunidades que componen los pueblos indígenas de aquellas regiones de Colombia que han sido víctimas durante el conflicto armado, para contribuir a su proceso de sanación colectiva, en un trabajo mancomunado con los profesionales del Centro Nacional de Memoria Histórica».  

Cada una de las plataformas que componen la exposición presenta un contenido y

lenguaje propio de las comunidades participantes, acorde con el público que puede sensibilizarse con sonidos y ambientes propios de los territorios que hacen parte de la itinerancia, y la posibilidad de explorar con las herramientas virtuales, digitales y análogas, la experiencia multimedia que complementa la muestra pluriétnica que llegó a la capital del país. SaNaciones: caminos de resistencia estará hasta el 27 de agosto en el Parque Bicentenario de Bogotá, en la carrera Séptima con calle 26. Visite https://museodememoria.gov.co/sanaciones/ para conocer las tres dimensiones del MMC y de los trabajos y concertaciones realizados con los 10 pueblos indígenas, así como de los especiales virtuales que destacan la importancia de la itinerancia. En Spotify usted puede escuchar la audioguía con el contenido que encontrará en el recorrido por los módulos expositivos.

Volver arriba