Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

23 Jun 2017

Encuentro de Grupos Regionales de Memoria Histórica en Barranquilla

Entre el 21, 22 y 23 de junio se está llevando a cabo el “V Seminario de Grupos Regionales de Memoria Histórica” en Barranquilla, que  tiene como objetivo contribuir a la consolidación de una red de académicos vinculados a procesos de construcción de memoria histórica con víctimas y organizaciones provenientes de distintas regiones del país.

El encuentro, organizado en la Universidad Autónoma el Caribe, busca crear espacios colectivos de debate y reflexión para enriquecer el trabajo que cada grupo en las diferentes universidades de Colombia viene adelantando. De igual manera propone acciones para consolidar una comunidad de aprendizaje nacional de investigaciones en clave de memoria. 

Las primeras universidades participantes en los Grupos Regionales de Memoria Histórica, fueron  la Universidad de Córdoba, la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, la Universidad del Magdalena, la Universidad del Cesar y Universidad Tecnológica de Bolívar. Parte de los resultados de este esfuerzo fueron informes de memoria histórica, documentales y crónicas que se pueden encontrar en la sección de “Pedagogía de la memoria” de la página web del CNMH (http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/areas-trabajo/pedagogia-de-la-memoria).

La segunda etapa, llevada a cabo entre 2015 y 2016, involucró nuevos grupos de diez (10) universidades: la Universidad de los Llanos, la Universidad Surcolombiana, la Universidad Cooperativa de Colombia −sede Cali−, la Universidad ICESI, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, la Universidad Autónoma del Caribe, la Universidad del Atlántico, la Universidad EAFIT, la Universidad Javeriana de Bogotá y la Universidad de La Sabana. En el año 2017 se sumó una más, la Universidad de la Amazonía. En total, se han adelantado o están en desarrollo 18 procesos de investigación.

En la quinta versión del seminario cada universidad llevará una ponencia y como resultado de los foros y discusiones se construirá una publicación que tendrá el sello editorial de la Universidad Autónoma del Caribe y el aval del Centro Nacional de Memoria Histórica. Además, en esta oportunidad contaremos con la presencia de algunas de las personas de las comunidades con las que varios grupos han venido adelantando sus procesos de reconstrucción de memoria en distintas regiones del país, así como con investigadores internacionales y nacionales.             

La Universidad Autónoma del Caribe estará transmitiendo el evento en el siguiente link: 


Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba