Noticia

Autor

Daniel Sarmiento

Fotografía

Daniel Sarmiento

Publicado

20 Mar 2018

Endulzar la palabra, un esfuerzo conjunto

La exposición Endulzar la Palabra: Memorias Indígenas para Pervivir, cerró su temporada de exhibición en Bogotá el pasado 25 de febrero. Durante los tres meses que estuvo en la sala alterna del Museo Nacional, fue visitada aproximadamente por 24 mil personas, tanto de Bogotá como de otras partes de Colombia, y del mundo, que estaban en la ciudad por la temporada de vacaciones.


La exposición, además, contó con diferentes espacios académicos y culturales para discutir en torno al tema de los pueblos indígenas de Colombia y el importante papel que han jugado en medio del conflicto armado colombiano. La exposición es un ejercicio de representación de los procesos de memoria histórica de ocho pueblos indígenas de Colombia: Bora, Ocaina, Muinane y Uitoto M+N+K+A de La Chorrera; Wiwa, de la Sierra Nevada de Santa Marta; Awá de Nariño, Putumayo; Nasa del norte del Cauca y Barí del Catatumbo.

Las organizaciones, representantes de cada pueblo, han llevado a cabo procesos de memoria en un trabajo conjunto con el Enfoque Étnico del CNMH. Pero además, miembros de estas organizaciones indígenas también trabajaron en el proceso de construcción de la exposición en sus diferentes etapas.

Para lograr una articulación y ejecución de estas etapas, la exposición Endulzar la Palabra contó con otra alianza fundamental y fue el apoyo de diferentes agencias de cooperación internacional. La Embajada de Canadá en Colombia y el Fondo para el Desarrollo de las Naciones Unidas, PNUD, apoyaron la producción de la exposición, en su componente museológico y museográfico, además otros encuentros previos para discutir el guion de la exposición. Otros procesos de memoria fueron apoyados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la oficina técnica de cooperación de la Embajada de España en Colombia.


Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba