La estrategia del Enfoque de Género del CNMH acompaña procesos de memoria histórica que buscan contribuir al esclarecimiento y visibilización de los impactos diferenciales de la violencia contra las mujeres y sectores LGBTI.

El enfoque busca realizar procesos de pedagogía social para la no repetición. En estos procesos son las experiencias de las víctimas, desde su voz, las que se hacen visibles.

Así pues, el enfoque desarrolla su trabajo en dos estrategias fundamentales: 1) construcción de acciones específicas en materia de memoria histórica y apoyo a iniciativas, y 2) la transversalización del enfoque de género en las direcciones, equipos y dependencias de la entidad.

Lograr dichos objetivos significa dar cuenta en cada proceso de las relaciones y desigualdades entre hombres, mujeres y otras identidades de género para entender de qué forma han influido en los hechos y contextos examinados (dando forma y contenido a las violencias).

El CNMH, además del compromiso de incluir los principios de igualdad y enfoque diferencial promulgados en la Ley 1448 (Ley de Víctimas), ha estado orientado por la normativa y los estándares internacionales sobre garantía de los derechos de las mujeres y los sectores sociales LGBTI.

¿Qué hacemos?

Diseñamos protocolos para el manejo de archivos sobre casos de violencia sexual ocurridos en el marco del conflicto.
Desarrollamos investigaciones que buscan contribuir al esclarecimiento y visibilización de los impactos diferenciales de la violencia contra las mujeres.

Favorecemos la participación equitativa de hombres, mujeres y personas con otras identidades de género.

Amplificamos las voces de personas y grupos que han sufrido históricamente discriminación y violencia por su identidad de género y orientación sexual.



Volver arriba