Acompañamos procesos de memoria histórica con poblaciones étnicas del país, siguiendo el mandato de los Decretos Ley 4633 (Pueblos Indígenas), 4634 (Pueblo Rrom o Gitano) y 4635 (Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras) de 2011, que reglamentan la Ley de Víctimas para la atención y reparación de comunidades étnicas. Nuestro enfoque étnico reconoce que los dispositivos culturales propios son necesarios para reconstruir y fortalecer los tejidos sociales rotos por la guerra. También busca que esos procesos produzcan herramientas para la construcción de pedagogías interculturales orientadas a la no repetición de los hechos victimizantes.

Así hacemos memoria con pueblos étnicos:


  • 1. Los pueblos étnicos han venido construyendo históricamente complejos dispositivos de memoria anclados en sus propios referentes culturales, tales como los lugares sagrados, los lazos sociales, las prácticas rituales o sus formas narrativas propias entre las que se encuentran el tejido, la danza, el teatro y el canto.
  • 2. El trabajo de memoria histórica debe generar un fortalecimiento del tejido social en clave de asegurar la pervivencia cultural de estos pueblos, enmarcado en los horizontes políticos de estas comunidades.
  • 3. Las prácticas de discriminación histórica y racismo hacia los pueblos étnicos, que han caracterizado a la sociedad nacional en el marco de la construcción de una idea de Estado-Nación, se sustentan en un profundo desconocimiento de estas comunidades y en la invisibilización de sus aportes a la construcción de una identidad nacional en el marco de un país multicultural.
    El proceso de construcción de Estado en Colombia ha victimizado a los pueblos étnicos, que pese a la ruptura de su tejido social y pérdida cultural, de sus tradiciones culturales y cosmogonías han pervivido y se mantienen en el presente. Parte de la reparación integral a las víctimas de pueblos étnicos es conocer y reconocer su participación como sujetos políticos e incluir su memoria en la narrativa histórica del país.
  • 4. De la traducción a la auto-representación. Los retos del Museo Nacional de la Memoria en clave étnica.
    Es necesario construir un escenario de diálogo centrado en los Observatorios de Pensamiento o lugares de memoria étnicos locales para dialogar e interactuar con el proceso de construcción social del Museo Nacional de la Memoria. Estos espacios definidos como lugares de recreación de una memoria viva proponen escenarios para pensar la representación propia en lo local y, desde allí, la auto- representación que esperan posicionar en el Museo Nacional de la Memoria.

Los principios de los Decretos-Ley:


  • - Territorio como víctima: Este concepto evidencia las asociaciones que entre los pueblos indígenas se plantean alrededor del territorio concebido como un cuerpo vivo sobre el cual pueden registrarse las afectaciones producidas por el conflicto armado. Además, la idea de considerar al territorio como víctima permite producir lecturas diferenciales del conflicto y de sus impactos en las comunidades.
  • - Larga duración de las memorias: Para los pueblos étnicos el conflicto armado contemporáneo es sólo una expresión más de un gran repertorio de violencias desplegado desde hace varios siglos sobre los territorios y sus comunidades. Ampliar los marcos temporales de análisis permite acercarse con más precisión a los diferentes matices de la discriminación histórica hacia los pueblos étnicos y, sobretodo, comprender la reinterpretación del pasado que hacen las comunidades étnicas.
  • - Factores subyacentes al conflicto: Hacen referencia a las coyunturas políticas, sociales y económicas que han determinado la pervivencia y la particular intensidad del conflicto armado en los territorios ancestrales. Estas coyunturas rebasan los hechos victimizantes del conflicto en clave de repertorios de violencia y están relacionadas con la aplicación de modelos de desarrollo hegemónico que han vulnerado en la larga duración los territorios ancestrales de los pueblos étnicos.

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