Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

11 Oct 2017

“Memorias que renacen del municipio de Carepa”

Estos premios nacen a través de una orden de la Sección Tercera del Consejo de Estado en la sentencia del 26 de junio de 2014 por el asesinato de Josué Giraldo Cardona. Su primera entrega se realizará el viernes 13 de octubre en Villavicencio.

El próximo viernes 13 de octubre se conmemoran 21 años desde que Josué Giraldo Cardona, presidente del Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta y líder de la Unión Patriótica, recibió varios impactos de bala que acabaron con su vida. El Consejo de Estado mediante una sentencia del 26 de junio de 2014 condenó a la Policía Nacional y al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) por las graves irregularidades que permitieron que se diera el crimen de lesa humanidad de este líder colombiano. Sin embargo, a pesar de este fallo, aún no pesan condenas sobre los autores materiales e intelectuales de los hechos.

Es así como a partir de 2016, y por cuatro años más, se realiza el Concurso para reconocer públicamente a organizaciones o personas, que por su trabajo y actividad contribuyan de forma sobresaliente a la defensa de los derechos humanos, y a estudiantes que habiendo escrito una tesis sobre la Unión Patriótica y Derechos Humanos y aspiren a una beca para cursar un programa de maestría o doctorado en cualquier universidad pública del país.

Este año premiamos el trabajo de una estudiante de la Universidad Pedagógica y al Servicio de Pastoral Social de la Diócesis de Granada, a través de la primera versión del Concurso Josué Giraldo. Ambos trabajos reafirman una memoria que es complemento y no substituto de la justicia pero que la apoya y la fortalece. También, que las decisiones acerca de lo que recordamos y lo qué olvidamos son determinantes para la manera como formamos a nuestros jóvenes y, posteriormente, a nuestra sociedad. Que una coalición de fuerzas entre la iglesia, partidos políticos alternativos, campesinos, trabajadores, sindicatos, indígenas, entre otros, como el Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta, es la apuesta más valiente por el respeto a la vida en el país y en los Llanos Orientales.

Una de sus frases más recordadas por quienes conocieron y trabajaron con Josué es: “Debemos cortarle las alas a la impunidad para que sea la vida la que vuele”. Amigos, familiares y personas que de alguna manera conocieron su legado se reunirán el próximo viernes 13 de octubre alrededor de la memoria de Josué como una manera de recobrar las alas que él le daba al trabajo por los derechos humanos y por la vida digna. Para recordarlo como persona, como padre, como amigo pero también a recordar su lucha, sus valores y su valentía 

Lugar: Hotel Palma Real de Villavicencio

Hora: 8:30 a.m. 

Día: Viernes 13 de octubre 

Entrada libre 

Ver resolución


Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba