Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

Oraloteca de la Universidad del Magdalena

Publicado

20 Nov 2014

“Ese día la violencia llegó en canoa…”

Este jueves 20 de Noviembre, El Grupo Regional de Memoria Histórica (GRMH) de la Universidad del Magdalena, dará a conocer el informe y el documental sobre el caso emblemático de la masacre realizada por los paramilitares el 22 de noviembre de 2000 en los pueblos palafitos del complejo lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM).

Los hechos ocurrieron a las dos de la mañana del miércoles 22 de noviembre de 2000, cuando más de 60 hombre fuertemente armados pertenecientes al Bloque Norte de las AUC, entraron al pueblo palafítico dejando un total de 39 víctimas mortales que, según las versiones de los lugareños, podrían ascender a más de 70 asesinados en total si se tienen en cuenta los cuerpos que nunca se hallaron y que posiblemente arrojaron a los caños, y provocaron el desplazamiento masivo de más de 4.000 habitantes.

Los productos son el resultado de un trabajo de reconstrucción de memoria histórica con la comunidad. Los habitantes que sobrevivieron y retornaron después de ser desplazados, reconstruyeron los sucesos que vivieron durante la masacre, el desplazamiento y el retorno. Además, pone de presente las afectaciones que todo esto implicó.

Esta investigación inició en el año 2012 como resultado del proceso realizado por el CNMH, con apoyo de USIP (United States Institute of Peace) y la Universidad de Los Andes. El proyecto tenía como objetivo apoyar el surgimiento y consolidación de (GRMH) conformados por profesores y estudiantes universitarios en las zonas de Magdalena, Bolívar y Santander.

Como lo anota la coordinadora del proyecto, María Emma Wills Obregón, “este proceso propició el surgimiento de una alianza y un tejido de solidaridades entre víctimas, organizaciones de víctimas y la universidad. Generando un compromiso de rigor que exige el esclarecimiento histórico y que permite reconstruir contextos desde un ejercicio juicioso de contrastar fuentes y un esfuerzo por dilucidar los engranajes ocultos de la guerra”.

El CNMH acompañará el lanzamiento el día jueves 20 de noviembre a las 6:00 pm en la Universidad del Magdalena y el 22 de noviembre, el GRMH y el CNMH se trasladarán a la comunidad palafita para asistir a la conmemoración de los 14 años de la masacre y hacer entrega oficial del resultado de la investigación y proceso audiovisual.

 
 
Volver arriba