El CNMH tiene como mandato contribuir a la reparación integral y el derecho a la verdad que tienen las víctimas y la sociedad, así como al deber de memoria del Estado. Por ello creó la Estrategia Nación-Territorio y Participación de Víctimas, que se enfoca en la asistencia a autoridades territoriales como gobernaciones y alcaldías, a mesas de participación efectiva y organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos, para la visibilización, el conocimiento, la sensibilización y formulación de acciones de memoria que se deriven de los planes de desarrollo y de acción territorial, así como acciones propias de las organizaciones. Dicho trabajo se desarrolla a partir de la priorización que fija la entidad, de acuerdo a las solicitudes recibidas y a la posibilidad de acompañamiento.

Para cumplir esta misión se desarrolló una metodología de asistencia técnica con una cartilla pedagógica que facilita la comprensión de conceptos académicos, institucionales y normativos fundamentales de la memoria histórica en Colombia. Estos materiales se encuentran disponibles en los enlaces que aparecen a continuación

Al momento, son varios los municipios que, con el desarrollo del trabajo con víctimas, autoridades locales y el CNMH, han logrado formular y desarrollar proyectos de memoria que redundan en la reparación integral. En acompañamiento abarca a más de 110 autoridades y desde el 2014, con la creación de la agenda conmemorativa, se han desarrollado 88 actos conmemorativos en apoyo a las organizaciones de víctimas.

En video

Serie de documentales “Mosaicos de la Memoria” de los procesos realizados en:

Nariño

Dibulla

Carepa

Cartillas

Memoria histórica desde el ámbito territorial

 

Caminos para la memoria

 

Agenda Exilio

La Estrategia también apoya y hace visibles los procesos de las organizaciones de víctimas en el exterior para que alcancen una reparación simbólica que dignifique la condición de colombianos en exilio, mediante su participación en el proceso de reconstrucción de memoria del conflicto armado. Esta labor se realiza a través del desarrollo de tres ejes:

  • Investigación desde la perspectiva de Memoria Histórica sobre el exilio colombiano.
  • Desarrollo de una plataforma web en la página oficial del CNMH que posicione en la esfera pública la temática del exilio.
  • Implementación de una estrategia de apoyo a las iniciativas de memoria de las organizaciones de víctimas en situación de exilio, de tal forma que se construya un espacio de diálogo desde las experiencias de las víctimas y se recojan sus voces, desde sus experiencias, para la construcción social del Museo Nacional de la Memoria.

Podcast

Voces del exilio

Este es un espacio que integra a los colombianos y colombianas que buscaron refugio fuera del país a causa del conflicto. Es una plataforma que recoge las diferentes expresiones de memoria y que le apunta a esclarecer la memoria histórica del exilio colombiano.

Escuchar

Publicaciones

Exilio colombiano: Huellas del conflicto armado más allá de las fronteras

Caminos para la memoria

 

Especiales digitales

“Territorios del exilio colombiano”



Volver arriba