Exilio tras el estallido social: una investigación que busca el reconocimiento a las víctimas de la persecución

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

18 mayo 2023

Exilio tras el estallido social: una investigación que busca el reconocimiento a las víctimas de la persecución

  • El Centro Nacional de memoria Histórica avanza en una investigación de los hechos  y el exilio en el marco del Paro Nacional de 2021.
  • Los ponentes, Karmen Ramírez y Alirio Uribe, destacaron la importancia de reconocer el exilio como un hecho victimizante y manifestaron que no existen cifras sobre la cantidad de personas que huyeron del país tras el Paro.

«Yo exijo que se investiguen los hechos, que haya verdad, que haya reparación a las víctimas. Esta es una oportunidad de considerar el exilio como parte de las consecuencias de la protesta social».

Así lo consideró Jennifer Paola Villa, quien participó de manera virtual en una audiencia pública convocada por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes el pasado 15 de mayo para tratar el tema del exilio tras el estallido social.

A la fecha no hay cifras sobre las personas que tuvieron que salir del país por persecución, ni de las víctimas generadas en el marco del estallido social, lo cual es una de las prioridades del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), que este año avanza en una investigación dedicada al tema, recordó María Gaitán, directora de la entidad.

La audiencia pública se dedicó a escuchar las voces de sindicalistas, pedagogos, padres que perdieron a sus hijos e incluso víctimas de trauma ocular.

“«Necesitamos evaluar un plan de trabajo que nos permita atender esta emergencia, a nivel internacional, de colombianos y colombianas que han tenido que salir huyendo del país», dijo la ponente Karmen Ramírez, representante a la Cámara por la curul en el exterior.

Algunas de las víctimas como Ramírez destacaron que una de las pocas cifras del fenómeno, provienen del CNMH.

«El Centro Nacional de Memoria Histórica es la única entidad que ha trabajado juiciosamente en recoger los nombres, las circunstancias, las fechas y las razones que los han llevado al exilio», precisó Gaitán durante su intervención. Ese esfuerzo sigue vigente.

La directora invitó a los presentes a compartir su historia con el CNMH, «no solo para mencionar cifras, sino también las situaciones específicas que están llevando a nuestros compatriotas del país por la enorme inseguridad».

Este llamado va de la mano con el objetivo de documentar las memorias de las resistencias y, en este caso, de la reconstrucción colectiva de la memoria del estallido social. Jóvenes, líderes y lideresas sociales, defensores de derechos humanos y sindicalistas fueron algunos de los que salieron a las calles buscando un cambio en Colombia en 2021.

Su voluntad de construir un país mejor fue escuchada; sin embargo, el estallido social que empezó un 28 de abril también conlleva una serie de eventos victimizantes como lo fue —y sigue siendo— el exilio tras el Paro Nacional, el cual ha sido invisibilizado.

«Ojalá pudiéramos documentar los casos de la gente que sale del país por temor, por las amenazas en su contra», manifestó el representante Arilio Uribe —quien también fue ponente del evento— y quien lamentó que no exista un diagnóstico claro acerca de la cantidad de personas que han dejado el país debido a la persecución.

De acuerdo con Alejandro Rodríguez, vocero de Temblores ONG. A pesar de que en su plataforma ¡Grita! quedaron registrados los casos de violaciones a derechos humanos durante las manifestaciones y vivieron «en carne propia las consecuencias del hostigamiento y las constantes amenazas», no tienen una radiografía completa del exilio.

Pese a que no se ha recopilado una cifra, Karmen Ramírez propuso hacer una solicitud a la Cancillería de Colombia para presentar un informe sobre lo que ocurrió en el marco de la protesta social. «Muchas personas que intervinieron lamentablemente no son reconocidas por estos hechos victimizantes», indicó e invitó a las organizaciones presentes —como el Centro Nacional de Memoria Histórica— a empezar un ejercicio de diagnóstico sobre la situación.

Volver arriba