Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

Maria Paula Durán

Publicado

06 Dic 2017

Exposición endulzar la palabra, memoria viva

La exposición endulzar la palabra, memorias indígenas para pervivir, tendrá desde diciembre de 2017 hasta febrero de 2018 una serie de actividades culturales y académicas para todas las audiencias, con el fin de hacer vivas las memorias que han construido y representado en este espacio los ocho pueblos indígenas que hacen parte de esta muestra.


Endulzar la palabra es una exposición construida por el Centro Nacional de Memoria Histórica en alianza con el Museo Nacional de Colombia, Ministerio de Cultura. Su objetivo es poner en escena un ejercicio de representación de los procesos y productos de memoria histórica construidos durante cuatro años de trabajo, con cuatro organizaciones de ocho pueblos indígenas: los wiwa, los barí, los nasa y cuatro pueblos de La Chorrera.

La exposición cuenta con seis momentos que buscan dar cuenta de la realidad de lo que ha significado la construcción de memoria histórica por parte de los investigadores locales de los pueblos indígenas.  El último momento de la exposición se llama, Amanecer la palabra. Se trata de un espacio circular, en el que los visitantes pueden sentarse a escuchar y dialogar acerca de los contenidos de la muestra. Y, es precisamente en este lugar en el que se estarán realizando actividades pedagógicas y culturales. Otros espacios, sin embargo, también se desarrollarán en el Auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional. 

Todo el proceso contó con una importante participación de los representantes de los pueblos: curaduría y la construcción y conceptualización de algunas piezas, la preparación de los mediadores que están guiando la exposición, etc. Es por eso que la sección de Amanecer la Palabra es fundamental para que los propios pueblos hagan presencia por medio de la activación de diversos productos que ellos mismos, así como otros pueblos indígenas y organizaciones han construido.

En diciembre, la programación incluye proyecciones de documentales propios de pueblos de procesos llevados por realizadores de la Gran Familia Awá Binacional y arhuacos; así como por creadores externos que acompañaron procesos del pueblo Nasa y otros pueblos indígenas.

Vea la programación completa


Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba