Autor

CNMH

Foto

CNMH 

Publicado

3 de mayo 2022

Exposición-taller: Por el camino de la memoria

  • Los mapas corporales realizados por los visitantes de la FILBo les permitieron representar sentires, impactos y afectaciones, de la misma forma en que lo hicieron las comunidades víctimas del conflicto.

La Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV) replicó en el estand del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), en la FILBo, una de las actividades que desarrolló junto a víctimas del Bloque Centauros de las AUC durante la realización del informe de esclarecimiento a la verdad: Memorias de una guerra por los Llanos. El taller se llevó a cabo el pasado 23 de abril a las 10:00 a. m., con la participación de aproximadamente 30 personas.  

Laura Escobar, investigadora de la DAV, María Carolina Fernández del equipo psicosocial y Valentina Mejía del equipo de Esclarecimiento orientaron la actividad de los mapas corporales. Primero, presentaron el propósito del taller y su relación con las comunidades que aportaron sus vivencias en la construcción del informe; luego. se les solicitó escribir sobre una hoja los sentimientos o afectaciones, en cuál parte del cuerpo las sentían y cuál sería el color con el que representarían este sentir. Lo anterior se dibujó en los mapas corporales que fueron expuestos al final del taller.

Esta actividad en la FILBo les permitió a los participantes relacionarlos con los procesos, aportes y acciones que hacen posible los informes de esclarecimiento, además de invitarlos a representar sentires, impactos y afectaciones de la misma forma en que lo hicieron las comunidades víctimas del conflicto y así reconocerse como parte de la construcción de la memoria histórica.

Volver arriba