Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

17 de enero 2022

Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, visitó el CNMH

  • El director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Darío Acevedo, recibió este 17 de enero la visita del padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.
  • La Comisión de la Verdad entregará su informe final al CNMH en junio y sus conclusiones deben ser tenidas en cuenta para la construcción del Museo de Memoria de Colombia.

El director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Darío Acevedo Carmona, se reunió este 17 de enero con el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV). “Este encuentro fue importante para definir los términos de la relación interinstitucional a propósito del informe final que la Comisión de la Verdad entregará al CNMH en junio y que tendremos en cuenta para la construcción del Museo de Memoria de Colombia (MMC)”, señaló el director Acevedo.

El presidente de la CEV se mostró satisfecho por el encuentro para armonizar la articulación interinstitucional previa a la entrega del informe final de la comisión y por el avance en la construcción del museo dedicado a la pluralidad de las víctimas del conflicto armado en el país. “En el museo tienen que estar tranquilamente presentes las víctimas indígenas, afro, empresarios, comerciantes, ganaderos, sindicalistas, los miembros del Ejército y de las fuerzas militares que fueron víctimas de crímenes de guerra y de lesa humanidad; igualmente, los que pelearon del otro lado y que sufrieron afectación por los mismos crímenes… todos. Particularmente, espero que haya un gran lugar para las mujeres y quienes han sido víctimas por motivos de género”, señaló el padre de Roux.

El edificio del MMC, que se construye en Bogotá, en la calle 26 con avenida Las Américas, será entregado en 2022. Al mismo tiempo que avanza la construcción física, el Museo está presente en los territorios y en la virtualidad a través de contenidos elaborados colectivamente con las víctimas del conflicto armado, los cuales están destinados a promover la participación de toda la sociedad.

A través de la página www.museodememoria.gov.co, está disponible una curaduría virtual de la exposición SaNaciones: Caminos de resistencia a través del diálogo y el arte, producto de concertación y realización con los pueblos indígenas Wiwa, Uitoto-Mɨnɨka, Ɨvhuuza (Okaina), Gaigoomɨjo (Muinane), Pɨɨneemuunáá (Bora), Barí, Nasa, Pasto, Kamënts̈á y Awá.

La exposición SaNaciones también llega a los espacios públicos de distintos municipios. El camión itinerante del Museo recorrió en diciembre de 2021 los municipios de Pasto e Ipiales, en Nariño, y San Francisco, Sibundoy, Colón y Santiago, en Putumayo, llevando actividades artísticas, culturales y pedagógicas. Desde 2018, la itinerancia del MMC ha llevado sus contenidos por Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Soledad, Malambo, Cúcuta y Villavicencio.

Volver arriba