Funciones y Deberes


  • Diseñar, crear y administrar un Museo de la Memoria, destinado a lograr el fortalecimiento de la memoria colectiva acerca de los hechos desarrollados durante el conflicto armado en Colombia, procurando conjugar esfuerzos del sector privado, la sociedad civil, la cooperación internacional y el Estado.
  • Diseñar, crear y administrar el Programa de Derechos Humanos y Memoria Histórica de que trata el artículo 144 de la ley 1448 de 2011.
  • Apoyar, en el marco de sus competencias, los esfuerzos públicos y privados para la adecuada atención integral y garantía de los derechos humanos y de la aplicación del Derecho Internacional Humanitario que les asisten a las víctimas.
  • Servir como plataforma de apoyo, gestión, intercambio y difusión de iniciativas locales, regionales y nacionales en los temas de memoria histórica, promoviendo la participación de las víctimas, con enfoque diferencial.
  • Oficiar como espacio de apoyo a las entidades públicas y privadas en el marco de las iniciativas ciudadanas en temas de memoria histórica.

A estas funciones del CNMH se suman las demás contenidas en el artículo 5 del decreto 4803

Decreto 1084 de 2015 Sector de Inclusión Social y Reconciliación

Decreto de estructura del CNM

Decreto 502  - por el cual se modifica parcialmente el decreto 4803 de 2011

Decreto 4941 - Por el cual se establece la planta de personal del Centro de Memoria Histórica y se dictan o!ras disposiciones.

Volver arriba