Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

12 Ago 2015

Ganadores del Concurso Arquitectónico del Museo Nacional de la Memoria

El Concurso Arquitectónico Internacional del Diseño del Museo Nacional de la Memoria, organizado por el Centro Nacional de la Memoria Histórica (CNMH) y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, finalizó este jueves 13 de agosto de 2015 a las 11:00 a.m., hora en la que los jurados confirmaron su decisión inicial al proclamar como diseño ganador la propuesta titulada “Entre la Tierra y el Cielo” de la firmas: MGP Arquitectura & Urbanismo de Colombia y Estudio Entresitio de España.


    Equipo ganador:

     

    fotos ganadores concurso

    Fotografía: Arq. Maria Hurtado de Mendoza (Estudio Entresitio) y Arq. Felipe Gonzalez Pacheco (MGP Aqruitectura y Urbanismo).

    MGP ARQUITECTURA Y URBANISMO (COLOMBIA)

    Arq. Felipe Gonzalez Pacheco
    Arq. Alvaro Bohórquez
    Equipo de trabajo: Arq. Uriel Rivera y Arq. Jose Cohecha 

    ESTUDIO ESTRESITIO (ESPAÑA)

    Arq. Maria Hurtado de Mendoza
    Arq. Cesar Jimenez de Tejada
    Arq. Alvar Ruiz Villanueva
    Arq. Maria Urigoitia

     

    La audiencia de proclamación 

    El evento público de proclamación se realizó en el auditorio del Archivo Distrital de Bogotá, donde estarán exhibidos hasta el 21 de agosto los 72 proyectos participantes. La audiencia contó con una concurrida asistencia de profesionales del campo de la arquitectura quienes escucharon la lectura del informe final y realizaron preguntas al jurado. Así se terminó uno de los mas importantes concursos de arquitectura del país.

    La decisión del jurado

    El jurado determinó que "Entre la Tierra y el Cielo" es el diseño ganador por votación unánime. 

    Los cinco integrantes del jurado revelaron que el diseño ganador propone un viaje interior, atractivo, donde los visitantes encontrarán una gran variedad de caminos, entre las amplias salas de exposición hacia las terrazas: un microcosmos montañoso donde los visitantes podrán sentir la energía de la ciudad y disfrutar del paisaje andino de Bogotá. 

     

    La cubierta del edificio se compone de un complejo de azoteas interconectadas que dan la oportunidad de reunirse, leer e incluso encontrar momentos de silencio para la reflexión y el recuerdo. El jurado ha destacado que, aunque se trata de un volumen sólido, los arquitectos lograron con éxito una planta baja transparente y altamente permeable que integra la escultura preexistente y las áreas de espacio público cercanas. El segundo diseño ganador fue “La torre de luz” de la firma Taller Síntesis. S.A.S. de Medellín, y en tercer lugar fue seleccionado “Un peregrinaje por el jardín de la esperanza”, del arquitecto David Delgado. Arquitectos de Bogotá. 

     

    Además de los tres mejores proyectos, los jurados seleccionaron tres propuestas a las que se les otorgó menciones honoríficas.

    El Jurado

    El jurado estuvo compuesto por los reconocidos arquitectos Juan Pablo Ortiz, Clemencia Escallón, Mauricio Pinilla, Mario Figueroa y Efraín Riaño. Un equipo cuidadosamente seleccionado que cuenta con amplia experiencia en diseño arquitectónico, urbanismo, bioclimática, museografía y diseño de archivos. Dos de los miembros del jurado fueron ganadores de convocatorias de este tipo y tienen experiencia en el diseño de museos de la memoria en Bogotá y en Santiago de Chile. [Conoce los perfiles de los jurados]

    Premios 

    El ganador del concurso será premiado con 670 millones de pesos colombianos (aproximadamente USD 245.000). Además, el contrato para el desarrollo del proyecto, una suma de 3.200 millones de pesos colombianos (aproximadamente USD 1,2 millones) se ofrece como una cuota para desarrollar el diseño del proyecto. Al ganador del segundo lugar se le adjudicará 134 millones de pesos colombianos (aproximadamente USD 49.000) y al tercer premiado 89 millones de pesos colombianos (aproximadamente USD 32.000).

    El Concurso

    La competencia de una sola ronda fue abierta para arquitectos calificados, personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, ya sea en forma individual, como una empresa conjunta o consorcio. Los candidatos internacionales tuvieron como requisito establecer una alianza con un representante de Colombia. 

    El concurso fue lanzado el 9 de abril de 2015, las reglas finales de la competencia se publicaron el 27 de mayo y el registro se llevó a cabo el 19 de junio pasado. Además de Colombia, se recibieron solicitudes de los Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, España, Austria, Hong Kong, y también de América Latina con México, Chile y Brasil.

    Se recibieron 109 aplicaciones y se presentaron 72 propuestas, cada una de ellas compuesta por seis planchas para un total de 432, todas ellas exhibidas en las dos salas del tercer piso del Archivo Distrital desde el 10 de agosto.

    El Museo Nacional de la Memoria Histórica

    La Ley 1448 otorga al Centro Nacional de Memoria Histórica la función de “diseñar, crear y administrar un Museo de la Memoria, destinado a lograr el fortalecimiento de la memoria colectiva acerca de los hechos desarrollados en la historia reciente de la violencia en Colombia”. Este museo, según la Ley, “deberá realizar las acciones tendientes a restablecer la dignidad de las víctimas y difundir la verdad sobre lo sucedido”.

    Asimismo, este lugar de memoria es un avance en el deber de memoria del Estado que redunda en la garantía del derecho de la sociedad colombiana a la construcción permanente de la memoria y la paz; se constituye en sí mismo en una de las medidas de reparación y de satisfacción para las víctimas del conflicto armado en Colombia.

    Con este marco legal, el Estado responde a la exigencia de distintos sectores de la sociedad, especialmente de organizaciones de víctimas y de derechos humanos, sobre la necesidad de implementar políticas de la memoria para el esclarecimiento, la comprensión de la verdad sobre el conflicto armado, la dignificación de las víctimas y la construcción de garantías de no repetición.

    La construcción del Museo Nacional de la Memoria supone dos líneas estratégicas. Además de la construcción física, la construcción social implica un amplio proceso de diálogo sobre los criterios y principios conceptuales y funcionamiento del mismo. En ello resulta fundamental la participación protagónica de las víctimas en el diálogo, así como de los diferentes promotores de las iniciativas y acciones de memoria de carácter artístico, cultural, comunicativo, que el CNMH tiene como misión apoyar.

    Entrevista con Mario Figueroa - Jurado Internacional del Concurso



    Publicado en Noticias CNMH