El Centro Nacional de Memoria Histórica reconoce los recientes hallazgos en La Escombrera como un aporte al esclarecimiento de la verdad y hace un llamado a la legitimación de las luchas y resistencias de las y los familiares de las víctimas

 

“La Tierra empezó a hablar”.


Bogotá, 24 de diciembre de 2024. La incesante lucha adelantada por los familiares de las víctimas de desaparición forzada, así como los hechos documentados por el Movimiento de Crímenes de Estado y entidades como el Centro Nacional de Memoria Histórica – CNMH¹, encontraron una luz hacía el esclarecimiento de la verdad en los importantes descubrimientos realizados por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz en el lugar conocido como La Escombrera en la Comuna 13 de Medellín.

Estos hallazgos permiten avanzar hacia el reconocimiento de la responsabilidad de integrantes de la fuerza pública quienes allí cometieron graves violaciones a los derechos humanos en alianza con estructuras paramilitares.

El CNMH subraya la importancia de abordar estos avances con sensibilidad y compromiso hacia las víctimas, evitando cualquier interpretación que pueda deslegitimar sus luchas o desviar la atención del objetivo fundamental: el esclarecimiento de la verdad.

Continuamos acompañando a las familias de las víctimas de desaparición forzada en todo el país, aportando a la búsqueda de la verdad, la construcción de las memorias del conflicto armado interno y la reparación integral a las víctimas.

 


¹Informe La huella invisible de la guerra. Desplazamiento Forzado de la Comuna 13. Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. 2011
Volver arriba