Libro



Herramienta Metodológica del Monumento Sonoro por la Memoria


Mi voz es tu voz, la escucho, la siento y la cuento

A través de esta herramienta metodológica, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Caja de Compensación Familiar Compensar, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) te invitan a contribuir a la realización de procesos de memoria histórica con la participación activa de niños, niñas y adolescentes. Desde escenarios educativos y comunitarios puedes sumarte a la apuesta por integrar las narrativas de niños, niñas y adolescentes en la memoria histórica de Colombia.

Esta herramienta metodológica se desarrolla a partir de una obra musical que desde un lenguaje artístico que involucra la música y la narrativa a modo de fábula, la obra musical da cuenta de las experiencias de niños y niñas colombianos en contextos de guerra. De este modo, la obra musical se convierte en una vía para que quienes participen tengan la posibilidad de tejer un puente con los niños, niñas y adolescentes que aportaron sus relatos a la obra. Así mismo, invita a la creación y puesta en escena de una expresión artística, mediante la cual los participantes comuniquen sus comprensiones y reflexiones derivadas del ejercicio de aproximarse a las emociones y vivencias de niños, niñas y adolescentes en contextos de conflicto armado. De este modo, el proceso de memoria con niños, niñas y adolescentes contribuye a la dignificación de quienes han sido víctimas del conflicto armado, así como a la comprensión empática de quienes participan en él.

Mi voz es tu voz, la escucho, la siento y la cuento, te propone un camino, entre muchos posibles, para que los niños, niñas y adolescentes desde sus particularidades, realidades y comprensiones sobre lo ocurrido en sus territorios, desarrollen habilidades ciudadanas para la construcción de paz. 


Descargue aquí
Volver arriba