comunicado-de-prensa

Autor

CNMH

Foto

CNMH Las víctimas participan de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado

Publicado

11 de abril 2024

Hoy Las Víctimas Son Más De Nueve Millones

Con ocasión de la conmemoración del 9 de abril, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) honra las vidas impactadas en medio del conflicto armado colombiano

Bogotá D.C., Colombia, 11 de abril de 2024

El 9 de abril, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) se convirtió en el megáfono de las historias de resistencia de cada rincón del territorio nacional. Desde el parque Santander (Bogotá), se hicieron visibles las luchas de quienes le han apostado al poder de la memoria y la verdad para la construcción de paz. 

«Todos estamos en un mismo sentir, una misma necesidad: apostarle a la paz en el Gobierno del Cambio», indicó la directora del CNMH, María Gaitán Valencia. A su alrededor, estaban los 39 representantes de organizaciones de víctimas que viajaron, desde 15 regiones, para conmemorar la fecha. 

En el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, Colombia demostró que «la memoria vive y resiste» desde el territorio. A través del arte y el diálogo, los representantes de cada región destacaron el poder de la memoria como brújula del futuro.



«La memoria ha resistido a través del sonido», manifestó Eliana Toncel, de Casa Tachuela (Santa Marta). Para esta lideresa, en los territorios nunca se ha parado de contar lo que pasa en el país. «Resistimos a través de la música, después del silencio que provocaron los actores armados», agregó.

Bajo esa premisa, la jornada terminó con interpretaciones musicales a cargo de tres organizaciones de víctimas: Nelson Rojas, el Temblador de Aguaverde (La Uribe, Meta); Pazeos Vallenatos (Valledupar, Cesar), e Integración Pacífica (Cali, Valle). 

Más de nueve millones de vidas 

De acuerdo con el Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC) del CNMH, desde el inicio del conflicto armado, ha habido más de nueve millones de víctimas. «Más que una cifra, son vidas y sueños impactados», indicó Alberto Santos, asesor del OMC. 

Hoy, las víctimas han resistido a las 4491 masacres que se han documentado entre 1944 y 2023. De acuerdo con el OMC, 26 055 personas han sido afectadas por este hecho victimizante, y los presuntos responsables han sido: paramilitares (47%), guerrillas (17%) y agentes del Estado (8%), mientras que el 28% restante se distribuye entre otras clasificaciones de grupos armados.

Ahora bien, detrás de cada cifra hay una historia de resistencia. Por eso, no es casualidad que, de las más de nueve millones de víctimas, 5540 sean líderes y lideresas sociales que han sufrido asesinatos selectivos (80%), desapariciones forzadas (9%) y masacres (6%). 

El CNMH honra su lucha y la memoria de los 5010 líderes y lideresas que tuvieron un desenlace fatal. Al respecto, el OMC detalló que los presuntos responsables de estas vulneraciones han sido: grupos paramilitares (27%), guerrillas (14%) y grupos de posdesmovilización (7%). 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Centro Nacional de Memoria Histórica (@centromemoriah)

 

Respecto a la violencia sexual —uno de los flagelos con mayor grado de subregistro—, el OMC precisó que 17434 personas han sido víctimas de este hecho victimizante. Cabe destacar que, de estas, el 90% han sido mujeres y el 9,6% han sido hombres, mientras que no se cuenta con información sobre el género del 0,4 % restante.

El Observatorio de Memoria y Conflicto ha registrado como presuntos responsables de este hecho victimizante a las guerrillas (33%), los grupos paramilitares (31%) y los grupos posdesmovilización (7%); por último, el 29% restante se distribuye entre otras ocho clasificaciones de grupos armados.

Teniendo en cuenta esas cifras, no es sorpresa que el país esté resistiendo para dejar ese camino lleno de violencia. «Hemos luchado desde distintos rincones de Colombia», indicó María Gaitán.

Desde el CNMH reiteramos nuestro compromiso con las víctimas en la construcción de memoria histórica y el esclarecimiento de la verdad. Seguimos trabajando para escuchar «Todas las memorias, todas».

 

Volver arriba