Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

14 May 2015

III encuentro del CNMH con cooperación internacional

Este miércoles se llevó a cabo el tercer encuentro del Centro Nacional de Memoria Histórica con los cooperantes internacionales. Estos encuentros son el espacio mediante el cual el CNMH le presenta a los cooperantes sus metas y objetivos para continuar el trabajo colaborativo.   


El evento fue convocado y dirigido por Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, y por Alejandro Gamboa, director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional; y acompañado por Tatyana Orozco, directora del Departamento para la Prosperidad Social.

En el encuentro, Alejandro Gamboa resaltó cómo el Centro Nacional de Memoria Histórica hace parte de la estructura institucional del G8, un grupo de entidades estatales que no solo trabajan para construir la paz, sino que pueden “hacer un ejercicio de coordinación muy importante y dar señales de priorización claras a los cooperantes sobre la prioridad de la construcción de paz”.

Luego Tatyana Orozco propuso analizar en conjunto la hoja de ruta que han trazado las instituciones y sus cooperantes, sobre la construcción de la memoria histórica en el país. “Sabemos que estamos en un momento histórico, único, y que tenemos que utilizar todos los recursos para poder lograr la paz estable y duradera”. Finalmente, resaltó cómo la comunidad internacional ha sido fundamental en la elaboración de proyectos, políticas públicas e iniciativas que contribuyen a la construcción de la reconciliación en Colombia.

Gonzalo Sánchez habló de tres ejes centrales de la cooperación internacional: el museo y los lugares de memoria, los temas de esclarecimiento histórico y la territorialización de la memoria. A pesar de la importancia de cada eje, el énfasis se puso en el Museo Nacional de la Memoria como respuesta del Estado en su deber con las víctimas del conflicto y de toda la sociedad.

María Emma Wills, asesora del CNMH y miembro de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas de la Habana, planteó que la memoria histórica sí es pertinente al ser una plataforma de ciudadanía capaz de dignificar y humanizar a las víctimas para que puedan reclamar todos sus derechos.

 

Volver arriba