Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

20 Sep 2016

IX Semana por la Memoria: Digamos adiós a la guerra

Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales y Barrancabermeja serán algunas de las ciudades que visitaremos este 2016, del 22 al 30 de septiembre, en la IX Semana por la Memoria, un espacio para conmemorar, a través de eventos académicos y culturales, la memoria histórica del conflicto y los caminos para la construcción de la paz y la reconciliación. 


Por primera vez, y como evento principal, tendremos el 29 de septiembre la participación de 10 universidades de diferentes partes del país en un “CANTO COLECTIVO POR LA PAZ Y LA MEMORIA”. Allí los coros, bandas y agrupaciones musicales de las instituciones educativas realizarán una intervención musical, basados en el compilado Tocó cantar del Centro Nacional de Memoria Histórica, como una acción para difundir la pluralidad de memorias y la resistencia de las comunidades en medio del conflicto. Se trata de un acto público para poner en escena el poder transformador de las artes al servicio de la paz. 

Las universidades que participarán de esta creación colectiva son: En Bogotá la Universidad Nacional, Jorge Tadeo Lozano y La Sabana; en Medellín la Universidad de Antioquia; Cali con la Javeriana; en Manizales participa la Universidad de Caldas, en Barranquilla la Universidad del Atlántico y Universidad Autónoma del Caribe, en Barrancabermeja la Universidad de la Paz y en Zipaquirá la Universidad de Cundinamarca.   


 

Además, acompañaremos la "Minga muralista del Cauca". Organizaciones indígenas se reunirán del 22 al 25 de septiembre en Toribío, para expresar con colores la memoria y la resistencia, y así plasmar su posición sobre la vida, el territorio y la paz. Presentaremos la obra de teatro VICTUS, donde participan víctimas, exguerrilleros, exparamilitares y militares con el fin de mostrarnos y enseñarnos que la reconciliación como sociedad es posible y que empieza ahí, desde lo más íntimo de cada ser humano.

También presentaremos “Anunciando la Ausencia”, otra obra de teatro conformada por mujeres provenientes del Meta, que de manera empírica desde 2010 iniciaron la creación colectiva de esta puesta en escena, donde hacen un relato de la desaparición forzada de sus familiares, y alrededor de la dramaturgia comparten los objetos que usaban, las rutas que han recorrido en los procesos de búsqueda, la identificación en fosas comunes, las exhumaciones en lugares y cementerios sin encontrar aún a sus seres queridos. Será en Teatro Al tente, el jueves 29 de septiembre, en Manizales, a las 7 de la noche.   

En la semana por la memoria sobresale la entrega del “Decálogo por la memoria”, un instrumento de construcción ciudadana alrededor de la memoria y la importancia de no olvidar los horrores del conflicto armado, “porque el olvido nos ha conducido siempre a la repetición: Colombia olvidó demasiado y la guerra siempre regresó”, dice Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica.  


Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba