Jornada virtual

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

09 de junio 2021

CNMH inicia Jornada Virtual de Registro Especial de Archivos de DD.HH. y Memoria Histórica

  • Se realizará del 8 al 11 de junio, con la participación de representantes de 10 organizaciones sociales, de víctimas y afrocolombianas del país.

La Dirección de Archivos de los Derechos Humanos del Centro Nacional de Memoria Histórica, inició este martes una ´Jornada Virtual de Registro Especial de Archivos de DD.HH. y Memoria Histórica´ (READH), con representantes de 10 organizaciones sociales, de víctimas y de población afrocolombiana, de diferentes regiones del país.

El principal objetivo de esta jornada, que se realiza del 8 al 11 de junio, es movilizar mediante el empleo de herramientas tecnológicas las actividades de READH, en el marco de los planes de trabajo gestionados por la Dirección Técnica de Archivo de los Derechos Humanos.

Lo anterior como parte del desarrollo del Programa de Derechos Humanos y Memoria Histórica con organizaciones sociales y de víctimas, vinculadas a las acciones de procesos colectivos de memoria histórica y archivos, así como de preservación de la memoria documental en municipios PDET.

Las 10 organizaciones sociales y de víctimas que participan en esta jornada, provienen de amplias regiones del país, como son del Sur de Bolívar; San Francisco, Putumayo; Buenaventura, Valle del Cauca; La Plata, Huila; Chigorodó, Antioquia; Floridablanca, Santander; y Zambrano, Bolívar, entre otras.

La metodología de trabajo aplicada en las jornadas consiste en dos sesiones de acompañamiento virtual, la primera realizada este martes, la cual consistió en el lanzamiento y socialización colectiva sobre la apropiación del READH, como medida de protocolo de gestión documental de los archivos vinculados a derechos humanos.

La segunda se desarrollará entre el 9 y 11 de junio, y consistirá en jornadas de profundización con cada organización social, en forma individual.

Se hará énfasis en  el levantamiento de información sobre las áreas de identificación, descripción, acceso, control, y condiciones especiales en la aplicación del instrumento READH, así como en la suscripción del acta de acuerdo de inclusión y uso de la información.

Estas sesiones son orientadas por profesionales de la Dirección de Archivo de los Derechos Humanos, del Centro Nacional de Memoria Histórica, que apoyan la gestión del Programa de Derechos Humanos y Memoria Histórica en su componente de archivos.

Es así como la Dirección de Archivos de los DD.HH. mantiene su disposición para continuar con el desarrollo de estos espacios virtuales, creados por la necesidad de acudir a la interconectividad con las organizaciones de víctimas, en desarrollo del mandato legal asignado al Centro Nacional de Memoria Histórica.

Para mayor información sobre el Registro Especial de Archivos de Derechos Humanos y Memoria Histórica (READH), los invitamos a visitar el renovado micrositio de la Dirección de Archivos de los Derechos Humanos www.archivodelosddhh.gov.co del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Volver arriba