Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

13 de diciembre 2021

Jornadas virtuales de formación: escenarios para el fortalecimiento del conocimiento de archivos vinculados a DD.HH.

  • Durante el 2021 se realizaron 12 jornadas de formación virtual y un Seminario de Archivos, Derechos Humanos, Memoria Histórica y Transparencia, en donde se abordaron diferentes temáticas relacionadas con la implementación de la política pública y la gestión de archivos vinculados a DD.HH.
  • 449 personas recibieron certificaciones de participación en las diferentes jornadas de formación virtual.
  • Consulte todos los contenidos de las jornadas virtuales en: https://n9.cl/y7msu

La Dirección Técnica de Archivos de los Derechos Humanos (DADH) del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), en cumplimiento de las obligaciones misionales encomendadas por el Estado colombiano, da respuesta a las necesidades de personas que gestionan los archivos, organizaciones de la sociedad civil, grupos étnicos y entidades públicas y privadas; a través de espacios de fortalecimiento diseñados para la  divulgación e implementación de la política pública y el protocolo de gestión documental de archivos vinculados a Derechos Humanos y memoria histórica del conflicto armado colombiano, en los que se da conocer información relacionada con medidas de protección, acceso, uso y difusión de dichos archivos. Así mismo se contribuye a la formación en buenas prácticas, procesos, procedimientos y herramientas de la gestión documental, que fortalecen la gestión, el procesamiento, la disponibilidad y la consulta de estos acervos, además de la apropiación social del patrimonio documental.

Durante el 2021, la DADH realizó 12 jornadas de formación virtual y un Seminario de Archivos, Derechos Humanos, Memoria Histórica y Transparencia, en donde se trataron diversas temáticas relacionadas con la implementación de la política pública, la gestión de archivos vinculados a Derechos Humanos. Estos espacios contaron con 4.496 personas inscritas y 3.910 asistentes de 15 países, pertenecientes a 378 entidades u organizaciones, que para el caso colombiano se conectaron desde 233 municipios. De estas personas 2.449 fueron certificadas por su participación en las diferentes jornadas.

Estas cifras positivas permiten valorar la aceptación y apropiación de los públicos con los espacios de formación, que tienen dentro de sus fortalezas ser espacios abiertos a públicos amplios, no necesariamente versados en archivos o en Derechos Humanos, y que precisamente se acercan con el objetivo de familiarizarse con estos temas y hacer mejoras continuas en su quehacer cotidiano, con la oportunidad y tranquilidad de hacerlo con expertos nacionales e internacionales en diversos campos del conocimiento que abordan con rigurosidad una gran variedad de temas, mediante exposiciones dinámicas que hacen los contenidos más accesibles para públicos no especializados.

La confianza que hemos obtenido de parte de la sociedad civil, las víctimas y sus organizaciones, así como de entidades públicas, con un trabajo dedicado, honesto y transparente, siempre enfocado hacia las víctimas del conflicto armado interno. Hacen del éxito de las jornadas de formación virtual un reconocimiento a nuestra labor, por lo que nos sentimos honrados y comprometidos  para seguir brindando espacios de formación que sean de interés para muchas más personas, con la calidad y rigor que merecen.

Les invitamos a conocer todos los contenidos de las Jornadas de Formación Virtual en: https://n9.cl/y7msu o por medio de nuestra aplicación DADHAPP que puedes descargar en https://n9.cl/7738

Volver arriba