Autor

CNMH

Foto

José Cardona Hoyos, representante a la cámara en debate al ministro de defensa Luis Carlos Camacho Leyva sobre el Estatuto de Seguridad en el gobierno de Julio Cesar Turbay Ayala (1978-1982). Fuente: archivo familiar

Publicado

22 noviembre 2020

José Cardona Hoyos: el legado de una lucha política en democracia y sin armas, nuevo lanzamiento del CNMH

  • Se trata de una Iniciativa de Memoria sin precedentes, ya que busca, por parte del hijo de este dirigente comunista, destacar su historia y legado.
  • Como parte de este proceso, se realizará, este 26 de noviembre a las 6:00 p.m., el lanzamiento del micrositio “José Cardona Hoyos: memorias de un comunista incomprendido”, una multimedia producto del acompañamiento de la iniciativa de memoria histórica impulsada de manera autónoma por la familia de José Cardona, y que busca dignificar y promover el reconocimiento de las huellas que él dejó.
  • José Cardona Hoyos, cuestionó la lucha armada y abogó siempre porque las guerrillas, especialmente las Farc, entraran a un proceso de paz. Soñó con algún día verlas haciendo política en la legalidad.

Este jueves 26 de octubre, en el marco de la XIII Semana por la Memoria del CNMH, lanzaremos “José Cardona Hoyos: memorias de un comunista incomprendido”, un multimedia producto del acompañamiento de la iniciativa de memoria histórica impulsada de manera autónoma por la familia de José Cardona, y que busca dignificar y promover el reconocimiento de las huellas que él dejó.

Este es un proceso impulsado de manera especial por su hijo, a través del cual volvieron las memorias íntimas, los archivos, las fotos y las enseñanzas que dejó Cardona Hoyos: una forma de materializar la apuesta de reivindicar su quehacer político.

Además, contaremos con un conversatorio en el que su hijo, José Cardona Jiménez y diferentes panelistas como los académicos Gustavo Duncan y Adolfo Álvarez; el sociólogo Álvaro Guzmán; el congresista Wilson Arias y el director del CNMH, Rubén Darío Acevedo, abordarán dos asuntos, principalmente:

  1. La vida y la obra de Cardona Hoyos (como dirigente político, defensor de DD. HH, líder social, activista por la paz).
  2. El legado como parte de su apuesta por la acción política legal y democrática, rechazando al mismo tiempo el uso de las armas.

Sobre José Cardona Hoyos

José Cardona Hoyos, fue un destacado dirigente comunista vallecaucano, hizo parte de las instancias más importantes del Partido Comunista Colombiano (PCC) y ostentó distintas dignidades incluyendo la de ser Representante a la Cámara.

Su legado, construido sobre la convicción de la necesidad de generar cambios profundos en la vida política, social y económica del país y en la defensa de los derechos humanos, revela el valor de este líder, quien fue especialmente crítico con el Estado, la injusticia social y el abuso de poder.

Su hijo, José Cardona Jiménez, ha tocado muchas puertas en el empeño de reivindicar el nombre de su padre, de invitarnos a conocer y valorar su lucha. Esa intención se transformó en una propuesta al Centro Nacional de Memoria Histórica en 2019, que se materializó en el apoyo brindado por la entidad a este proceso como una iniciativa de memoria histórica.

Las iniciativas de memoria histórica son entendidas por el Centro Nacional de Memoria Histórica como “ejercicios colectivos y autónomos de la ciudadanía, víctimas, organizaciones sociales que buscan reconstruir y representar sus memorias alrededor del conflicto armado con un sentido dignificante.

Siendo muy joven, Cardona Hoyos se arropó bajo las ideas marxistas y desarrolló una militancia activa que lo llevó a destacarse en el PCC, inicialmente en su natal Sevilla y luego en Cali (Valle del Cauca).

Cardona Hoyos fue un convencido de que la lucha política revolucionaria y la toma del poder debían hacerse por vía de la acción política democrática, excluyendo el recurso de las armas y de la violencia. Y advertía que la combinación de estas dos formas de lucha (política y armada) no solo evidenciaba un profundo desconocimiento de la realidad colombiana, sino que entrañaba enormes riesgos, en particular para quienes desde la izquierda actuaban en la legalidad.

Carátula del libro Ruptura. Ed. Rumbo Popular (1986) Fuente: archivo familiar

Su obra “Ruptura”, que conoció la luz pública tan solo pocos días antes de ser asesinado en Cali (marzo de 1986), condensa sus planteamientos políticos en relación con la dura, pública y valiente lucha que dio para controvertir la combinación de todas las formas de lucha revolucionaria. Se dedicó sin descanso y con enorme valor a promover estas ideas y hasta el último de sus días, mediante su militancia comprometida, su capacidad oratoria y de escritura, compartió sus pensamientos tanto en público como al interior de su partido.

Desde su crítica a la lucha armada, abogó siempre porque las guerrillas, especialmente las FARC, entraran a un proceso de paz y soñó con algún día verlas haciendo política en la legalidad.

Lanzamiento virtual: jueves 26 de noviembre de 2020
Hora: 6:30 pm a 7:30 pm
Siga el evento a través del Facebook Live del CNMH.