Noticia

Autor

Juan Camilo Gallego Castro

Fotografía

Isabel Valdés

Publicado

25 Jul 2018

Justicia y memoria: el vínculo entre la JEP y el CNMH

Dos magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, cien líderes sociales y de víctimas, se reúnen en Medellín para hablar del papel de los archivos de Derechos Humanos para la construcción de la paz.


“Hacemos una invitación al trabajo complementario entre la justicia y la memoria, entre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), sin que ninguno de los dos campos o instancias pierda su sello diferencial”, dijo Gonzalo Sánchez, director del CNMH, durante la entrega a la JEP, el 17 de mayo, de los 80 informes que el Centro ha elaborado desde su creación, el acumulado investigativo sobre memoria y conflicto armado colombiano como un aporte importante para la inmensa tarea que afronta la Jurisdicción Especial para la paz.

Como parte de ese trabajo entre justicia y memoria del que habla Gonzalo Sánchez, el Centro de Nacional de Memoria Histórica, junto a organizaciones sociales y de víctimas, construyó una Política Pública de Archivos de Derechos Humanos, Memoria Histórica y Conflicto armado: un documento clave para aportar a la protección, conformación, acceso y uso social de los archivos relacionados con las violaciones de derechos humanos y de infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Ese trabajo continúa en Medellín los días 25 y 26 de julio, con unas jornadas de diálogos sobre la implementación e incidencia de esa política pública. En esta jornada participarán Roberto Carlos Vidal López y María del Pilar Valencia García, magistrados del Tribunal de Paz de la JEP, quienes hablarán de la importancia de continuar el trabajo en archivos de derechos humanos con las organizaciones.

Ana Margoth Guerrero, directora del Archivo de Derechos Humanos del CNMH, dice que con este proceso se quiere explorar “la aplicación que puede tener la Política Pública de Archivos de Derechos Humanos, en el marco de la creación de los mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, y el papel fundamental de los archivos de las organizaciones sociales en este sistema”.

Las organizaciones tienen expectativas sobre su participación en el sistema, añade Guerrero: cómo pueden entregar su información, cómo la van a recibir, si lo hacen de manera individual o colectiva, y cómo todo su acervo documental servirá para el esclarecimiento de la verdad. Esos son algunos de los interrogantes que se abordarán en estos encuentros.

“El CNMH invita a hacer un trabajo complementario con los mecanismos (la JEP, la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas), con el propósito de poner a disposición el trabajo acumulado de los seis años de la Dirección de Archivo”, concluye Guerrero.

En Medellín participarán representantes de cien organizaciones sociales y de víctimas de Caldas, Quindío, Risaralda, Córdoba, Chocó y Antioquia. Allí se presentarán y discutirán los aprendizajes y propuestas de la Política Pública de Archivos de Derechos Humanos; los instrumentos para fortalecer la incidencia de las organizaciones sociales a partir de los archivos; y las instancias de incidencia desde los archivos de derechos humanos. La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), el proyecto de periodismo digital Verdad Abierta, la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia y la JEP, acompañarán este proceso.

Hoy el desafío para la sociedad civil es fortalecer e implementar la Política Pública de archivos, para incidir ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición; ante otras instituciones públicas, organizaciones sociales, organismos internacionales, el Museo de Memoria Histórica de Colombia y la sociedad en general.

Luego de Medellín, los diálogos sobre la “Implementación e incidencia de la Política Pública de Archivos de Derechos Humanos” continuarán en Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Barrancabermeja, Florencia, Pasto, Villavicencio y Bogotá.

Finaliza la Formación Virtual en Archivos

Entre los asistentes a la jornada de Implementación e incidencia de la Política Pública también estarán 25 representantes de organizaciones de todo el país, quienes finalizarán la primera “Formación Virtual en Protección, Conformación, Acceso y Uso Social de Archivos de Derechos Humanos y Memoria Histórica”, una estrategia para responder a las necesidades de las organizaciones sociales y de víctimas de incidir y contribuir a los mecanismos transicionales de los Acuerdos de Paz, como la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Jurisdicción Especial de Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

Esta Formación Virtual fue posible gracias al apoyo del Gobierno de Canadá, el Fondo de Justicia Transicional del PNUD y la Dirección de Archivo del Centro Nacional de Memoria Histórica. Ésta continuará el proceso con nuevas organizaciones.


Publicado en Noticias CNMH