La Comuna 13 y la vereda La Loma materializan el sueño de publicar su libro ilustrado

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

4 noviembre 2022

La Comuna 13 y la vereda La Loma materializan el sueño de publicar su libro ilustrado

  • ‘Arte, memoria y vida. Comuna 13 y vereda La Loma’ es el nombre del libro ilustrado que lanzarán el próximo lunes 7 de noviembre del 2022, a partir de las 4 p. m., en el Teatro Hora 25, de Medellín.

Luego de una primera presentación al público en la Fiesta del Libro de Medellín, los colectivos culturales y corporaciones artísticas que impulsaron el libro ilustrado Arte, memoria y vida. Comuna 13 y vereda La Loma lanzarán esta publicación oficialmente el próximo lunes 7 de noviembre. A partir de las 4 p. m., en el Teatro Hora 25, en Medellín, se vivirá el acto de lanzamiento de este libro, que recopila la memoria colectiva y personal de algunos grupos culturales y corporaciones artísticas que trabajan por la recreación y la cultura en la vereda la Loma y la Comuna 13, como El Descontrol, Colectivo Cultural San Pedro, Jóvenes Dejando Huella, Corporación Cultural Recreando, Teatro Sepia, Pradearte y SerTeatro.

A través de diversos elementos literarios, fotográficos e ilustrados, las personas que participaron de esta iniciativa de memoria, apoyada por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) desde el año 2020, recopilaron y construyeron diferentes narraciones de las historias de sus colectivos y de sus vidas. Dicha labor de escritura y diseño conceptual de las ilustraciones se realizó desde 2017 con el trabajo comunitario de la profesora Prisila Natalia Alzate, la Universidad de Antioquia y la Corporación Región, quienes han trabajado a través de diferentes técnicas artísticas y literarias, además de conceptos sociales como territorios, derechos humanos y subjetividades políticas.

Con el acompañamiento del CNMH, los autores trabajaron desde la memoria individual y colectiva para que cada uno de los jóvenes participantes de la iniciativa conceptualizaran y elaboraran los textos, los mapas, las fotografías y las ilustraciones que componen esta publicación. Las ilustraciones fueron diseñadas por los participantes a través del trabajo con bitácoras. El artista Santiago Londoño, miembro del Colectivo Cultural San Pedro, y Carlos Hurtado, miembro de Teatro Sepia, plasmaron las ilustraciones en acuarela.

 

 

Una narración desde la importancia del territorio

“Esta construcción colectiva habla del contexto del territorio, sus características geográficas y simbólicas, que conforman un espacio ubicado entre el límite de lo rural y lo urbano. Allí se relata cómo llegó el conflicto armado al territorio, afectó el desarrollo comunitario y, a pesar de ello, las organizaciones culturales y líderes comunitarios resurgieron del terror, el miedo y el dolor para apropiarse de su barrio y resignificar la vida a través del arte y la cultura”, asegura María Camila Mojica, líder de esta iniciativa de memoria desde el CNMH.

Y es que, entre las estrategias utilizadas para la expresión colectiva de los participantes de la iniciativa y la construcción de la memoria de su organización, plasmaron la visión de su territorio a través de un mapa. “El trabajar el tema de memoria colectiva en territorios tan difíciles como la Comuna 13 y La Loma es muy importante para un país como Colombia, porque vienen esas generaciones de chicos y chicas que necesitan saber la verdad de la persona de a pie, de la persona que estaba en una esquina viendo cómo a otra persona la secuestraban, la asesinaban. La de la persona que le tocó salir corriendo porque había una balacera… Empezar a transmitir y esperar una empatía por parte del que escucha es necesaria para realizar un duelo”, destaca Alba Luz Vergara, una de las autoras del libro.

El mensaje que pretende Arte, memoria y vida. Comuna 13 y vereda La Loma es una reflexión frente a la importancia de la creación de entornos protectores que ofrezcan alternativas a los jóvenes y niños para que construyan territorios de paz y sana convivencia a partir de la cultura y el arte. Para lograrlo, este ejercicio cuenta las experiencias, recuerdos, saberes, pluralidades, resistencias y reexistencias de los colectivos y sus integrantes, los cuales vinculan la memoria, las pedagogías de paz, el territorio, las artes, la defensa de los derechos individuales y colectivos, las prácticas y sus luchas sociales.

Volver arriba