La conspiración del silencio

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

29 Ene 2016

La conspiración del silencio

El inicio de año siempre llega cargado de anécdotas. El que fue al mar, el que salió del país, el que recorrió pueblos o el que decidió descansar en casa. Si usted fue uno de estos últimos, le recomendamos no quedar fuera de base cuando deba contar algo interesante, sorpréndalos a todos hablando sobre cine, y nada mejor para ello que seguir conectados este 2016 con CINE+MEMORIA, la sección del CNMH donde se recomiendan aquellas producciones audiovisuales que denuncian, muestran, relatan y nos ayudan a entender los conflictos armados en todo el mundo.

Y si quiere deslumbrarlos a todos, cuénteles sobre “La conspiración del silencio”, una propuesta narrativa que cuenta cómo el 27 de enero de 1945, hace 71 años, las tropas soviéticas ocuparon Auschwitz, liberando el mayor campo de concentración del nazismo. Pero, ¿cómo se llegó a que la sociedad conociera las acciones inhumanas que allí tuvieron lugar?, ¿cuándo tuvo lugar el relato de la historia de aquel campo de concentración donde murieron más de un millón de personas?, pues es precisamente “La conspiración del silencio”, una película basada en hechos reales quien lo explica.

Johann Radmann, un fiscal con poca experiencia, recibe denuncias por parte de un periodista sobre varios dirigentes de las SS que sirvieron en Auschwitz, lo cuales se encuentran libres y llevando una vida normal. Esto los lleva a destapar juntos los horrores del pasado a partir de los relatos de las víctimas que allí estuvieron y de los archivos que sobrevivieron. El desenlace: uno de los juicios con mayor importancia histórica en Alemania.

La conspiración del silencio es una producción que evidencia la importancia y la necesidad de los procesos de memoria en una sociedad golpeada por la violencia: víctimas que buscan descansar al hacer un duelo ligado a sus creencias religiosas, la memoria individual, los archivos como fuente de esclarecimiento de lo que ha ocurrido y la necesidad de diferentes tipos de justicia de las personas que han sobrevivido a las atrocidades de los conflictos. 

Publicado en Cine + memoria