Libro



La Giralda
Arte y trabajo colectivo para hacer memoria

En el transcurrir de años de acercamiento, exploración y análisis de los relatos de personas víctimas del conflicto armado y elementos clave para la comprensión de lo sucedido en el país, en el Colegio La Giralda se consoli-daron aprendizajes y experiencias que se quieren dar a conocer por medio de esta publicación. De acuerdo con este propósito, un grupo de docentes del colegio, con el apoyo del CNMH, comenzó a hacer memoria sobre la experiencia vivida en la construcción de las exposiciones. A este propósito se sumaron estudiantes y egresados de la institución quienes, junto con los docentes, dieron cuenta de cómo aprendieron a hacer memoria, cómo se transformaron en el proceso y qué mensajes y reflexiones quieren compartir con quien tiene este texto entre sus manos.

El 15 de julio de 2021 se llevó a cabo un encuentro virtual para la confir-mación y aprobación comunitaria de la publicación La Giralda Arte y trabajo colectivo para hacer memoria. La reunión en la que se socializó y aprobó el presente contenido se alternó con otros encuentros previos en los cuales las y los estudiantes marcaron la ruta y el sentido que querían otorgar a esta publicación, especialmente, respecto a la conceptualización de la línea gráfica, ilustraciones y mapas inscritos en este libro.

De esta forma, se hizo un balance del acompañamiento, recogiendo todas las apreciaciones y sentimientos de los participantes acerca de las experien-cias vividas en esta iniciativa de memoria histórica, lo que permitió poner en la mesa reflexiones tan importantes como la trascendencia que tienen los procesos de construcción de memoria histórica en las comunidades.


Descargue aquí